ULTIMA HORA

Cantidad récord en la siembra de café

San Juan, Puerto Rico/ El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos A Flores Ortega, informó que el Programa de Semillas de Café, adscrito a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) entregó a los agricultores de café más de un millón de arbolitos de café de las variedades Limaní, Frontón y Marsellesa. Específicamente se entregaron 1,214,679 arbolitos de café entre julio de 2019 y enero de 2020.San Juan, Puerto Rico/ El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos A Flores Ortega, informó que el Programa de Semillas de Café, adscrito a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) entregó a los agricultores de café más de un millón de arbolitos de café de las variedades Limaní, Frontón y Marsellesa.

«Este trabajo se realiza gracias a la participación de 22 agricultores dueños de viveros bajo contrato de ADEA en los municipios de Las Marías, Lares, Maricao, San Sebastián, Juana Diaz, Yauco, Adjuntas, Utuado, Morovis, Orocovis, Juncos, Comerío y Caguas. La disponibilidad de arbolitos en viveros listos para recoger es de 419,830 y 2,780,500 en germinación o crecimiento en vivero para el año 2020», explicó el agrónomo.

Estos arbolitos son producidos por agricultores bajo contrato y por ser parte de un programa de gobierno son inspeccionados por agrónomos especializados en propagación de plantas, que certifican la disponibilidad y calidad de la semilla y arbolitos que serán entregados al agricultor. 

«Desde el año 2018 cuando pudimos restablecer las operaciones de los viveros después de los huracanes hasta el cierre del año 2020, se han entregado unos 4,400,405 arbolitos de café aproximadamente para siembras nuevas y resiembras, cantidad récord en la historia del Programa de semilla de café del Departamento de Agricultura.

Aunque falta mucho más por renovar en nuestras plantaciones de café, la gran mayoría de los agricultores prefiere ir sembrando poco a poco anualmente ya que el costo de establecimiento de una cuerda de café es alto y la mano de obra es escasa para dar el mantenimiento y cuido en esta etapa temprana de la plantación», indicó Flores Ortega.

El Secretario le recordó a los agricultores que deben pasar por las oficinas del DA para orientación sobre los nuevos cambios de incentivos por producción que cubren siembras nuevas hasta por tres años de establecida la plantación. También deben verificar si se adeuda algún pago de incentivo como el de abono, bono al obrero agrícola, maquinaria agrícola, infraestructura agrícola u otros de mayor uso por los agricultores.

Share Button