ULTIMA HORA

CARMELO RÍOS RADICA INVESTIGACIÓN A TRIBUNALES Y BANCOS HIPOTECARIOS

 

carmelo rios

Foto Archivo

 

El portavoz de la Mayoría PNP en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, radicó una resolución para investigar incumplimientos reportados por ciudadanos en los procesos de mediación judicial ordenados por la ley comúnmente conocida como la “Ley de Mediación Compulsoria Hipotecaria”.
Mediante la Ley Número 184 de 2012, de la autoría del senador Ríos, se inserta un proceso de mediación judicial compulsoria y preservación del hogar en procesos de ejecuciones de hipotecas de vivienda principal, entre el acreedor y el deudor hipotecario.
“El propósito de la medida fue evitar o minimizar la pérdida de los hogares de familias que atravesaran situaciones de estrechez económica, de cumplirse con lo establecido en esta ley”. Puntualizó el también senador por el distrito de Bayamón.
Según reza la Resolución del Senado 117, cuando el banco decide demandar, y luego el deudor contesta la demanda, el Juez tiene un periodo de sesenta (60) días para referir el caso al proceso de mediación compulsoria antes de llevar un proceso de ejecución de la hipoteca de cualquier propiedad dedicada al uso a la vivienda principal del referido deudor.
El senador Carmelo Ríos, establece además que “ante un vertiginoso incremento en las ejecuciones de hipotecas, y de igual forma un incremento en la ola migratoria de puertorriqueños, es esencial que observemos el funcionamiento de la Ley y su implementación en los tribunales”. Dice además que “la Ley 184-2012 está vigente, y se supone que el tribunal y la banca estén orientando a los demandados para evitar la ejecución de las propiedades y se busque la forma de proteger la vivienda principal”.
“Semanalmente recibimos llamadas y visitas de ciudadanos que creyendo estar cubiertos por la Ley, intentan acogerse a las protecciones que la misma ofrece, para tener que enfrentarse a una feroz oposición de los bancos y sus representantes legales oponiéndose a ello, y en lugar de ello, sometiendo sentencias sumarias que propenden a la perdida de la vivienda del ciudadano, y lo que es peor aún, con la anuencia del tribunal”. Sentenció el senador Ríos.
“Puerto Rico se enfrenta a su peor crisis económica y fiscal, y la principal causa de ello es la descapitalización de nuestra economía, si nuestra gente pierden sus hogares no tendrá un vínculo con el entorno en que hasta ese momento se desenvuelven, y por tanto, no tendrán motivación para quedarse. En una economía de consumo como la nuestra, entre menos personas tengamos habitando en nuestra Isla, menos dinero tendremos fluyendo en nuestra economía, y por consiguiente, no saldremos de la crisis, por el contrario, se agravará cada vez más”, concluyó el portavoz de la mayoría en el Senado.

Share Button