ULTIMA HORA

Carmen Deseda abandonó Salud sin entregar la información epidemiológica requerida por el Senado, denuncia Rossana

La senadora Rossana López León hizo saber públicamente que la Dra. Carmen Deseda abandonó la posición que ocupaba en el Departamento de Salud sin entregar la información epidemiológica que el Senado le ordenara el pasado 13 de marzo. «Aún concediéndole cinco días para que produjera el documento, Deseda ni siquiera contestó el pedido. La epidemiologa Deseda salió de su posición sin decirle al país la verdad sobre las pruebas. En la conferencia de prensa ayer en la  tarde, la Gobernadora admitió que Deseda ya no está en Salud, sin informar desde cuándo y en qué circunstancias», aseguró la legisladora.
«¿Cómo el gobierno pretende que el país crea en sus alegaciones si continúa ocultando información? Estamos ante una crisis de mentiras como hicieron con las muertes luego del paso del Huracán María», aseguró la también salubrista y gerontóloga.
Ante las informaciones contradictorias con relación al manejo de los casos de viajeros que entran por el aeropuerto Muñoz Marín y los muelles de San Juan en medio de la pandemia del Covid-19, la senadora popular le había solicitado a la ya ex-epidemióloga del estado, Dra. Carmen Deseda que informara las gestiones realizadas y las que estaban planificándose. La iniciativa de información se realizó por medio de una petición formal por medio de la Secretaría del Senado, bajo la Regla 18.2 del Reglamento nuestro».
«Concretamente solicitamos la evidencia del establecimiento de los Centros de Evaluación de Temperaturas en los puertos y aeropuertos donde se reciben vuelos o embarcaciones como los cruceros, entre otros datos, como actualizaciones de los casos», añadió la senadora. «Siendo San Juan es el centro económico más importante de Puerto Rico, es también una la puerta de entrada para miles de turistas. De igual manera, nuestra capital tiene un alto número de personas en edad avanzada y como exprocuradora de esa población, tengo un compromiso de vida con ellos. En nuestra misión de fiscalizar de manera responsable».
López León señaló que la orden de entrega de información continúa vigente «y la secretaria interina del Departamento de Salud, Dra. Concepción Quiñones de Longo también renunció y habiendo un Secretario designado en la tarde de ayer, no se debería esperar al nombramiento de un nuevo Epidemiólogo del Estado. «Tienen que producir la información para que el País sepa lo que está sucediendo. La crisis de credibilidad se resuelve con la verdad», finalizó la legisladora.

Share Button