Caso de Aguadilla logra compromio de la Comisión de la Mujer del Senado

 

MariterePrensaLa senadora Maritere González López, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, reaccionó indignada ante los datos ofrecidos ayer por la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, con relación a los casos de hostigamiento sexual que sufren las mujeres policías de la región de Aguadilla. «Una investigación que está en curso por parte de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) expone que esa región es donde más casos se han radicado de hostigamiento en los cuarteles de la Policía de Puerto Rico por parte de varones a mujeres. Vamos a tomar acción sobre eso», aseguró la senadora. quien también representa el distrito de Mayagüez-Aguadilla.

La senadora impartió instrucciones al equipo de trabajo de la Comisión de la Mujer del Senado y a su directora Ada Álvarez, para que se pongan a disposición de la OPM para cooperar en todo lo necesario para trabajar la situación. «En la Comisión tenemos expertos en el tema, datos recientes y podemos ir trabajando en alternativas que incluyan desde seminarios de orientación, redes de apoyo y posibles medidas de ley, de ser necesario. Nuestra solidaridad con la OPM es completa y total, por lo que solicitaremos una reunión para ver de qué maneras podemos ayudar», detalló la senadora.

En el día de ayer, la OPM informó que en vistas convocadas a víctimas de hostigamiento sexual en la Policía por parte de la Oficina de la Procuradora y del Monitor Federal, se identifica, hasta el momento, a la región de Aguadilla como la constante en las faltas, según indicó la procuradora, Wanda Vázquez. «Esa región es la más preocupante, verdaderamente», enfatizó la procuradora. La OPM continúa recibiendo a mujeres de la Policía de Puerto Rico y puede que estas reuniones se extiendan hasta el mes de noviembre, mes que espera rendir un informe con recomendaciones.

La senadora González López se mostró confiada en que el superintendente de la Policía José Caldero, tome cartas en el asunto, dada la importancia que se le ha dado a la reforma policial desde su incumbencia. «Caldero es un profesional de primer orden y sabemos que atenderá este asunto con la premura que requiere. Ya él sabe que aquí en el Senado tiene un equipo listo para trabajar en lo que estime conveniente». González finalizó asegurando que «las mujeres de la región oeste y del País entero pueden estar seguras de que hemos sabido fiscalizar y ser su voz en todo momento, ante toda situación que ofenda y lacere su dignidad».

Share Button