IMG_9652

Foto Suministrada

 

 

La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid C. Colberg Rodríguez, calificó como exitoso el simulacro trianual del Aeropuerto Mercedita de Ponce que a través de una situación simulada de emergencia aérea mide la capacidad operativa y de respuesta de los equipos de respuesta a emergencias.

El simulado accidente aéreo se basó en los potenciales de peligro de un avión comercial A320, con 130 personas a bordo, que experimentó problemas hidráulicos y de control direccional y se celebra cada tres años, según requerido por la Administración Federal de Aviación, como parte del programa de certificación de seguridad.

«Dos minutos después del accidente los equipos de respuesta de la Unidad de Rescate Aéreo del aeropuerto Mercedita llegaron para poner bajo control y evaluar no sólo los heridos en el escenario, sino también los pasos de acción siguientes, así como el impacto de las operaciones en el Aeropuerto», destacó Colberg Rodríguez.

«Las emergencias en los aeropuertos son particulares y conscientes de las consecuencias que pudieran generarse no hemos escatimado esfuerzos en la coordinación de este simulacro para utilizar un enfoque integral para proteger vidas y preservar la propiedad. Por primera vez se ha incluido en un simulacro el atender, inclusive, el impacto emocional de los propios respondedores de emergencia durante la atención de un accidente catastrófico», dijo Colberg Rodríguez.

El propósito de este ejercicio es evaluar la respuesta de emergencia de procedimientos. El proceso implicó no sólo un sitio de desastre simulado, sino también la activación de varias fases de funcionamiento de emergencia del Aeropuerto, incluyendo los equipos de respuesta de las agencias de ley y orden y manejo de emergencias.

Aproximadamente 200 voluntarios de instituciones académicas de la Ciudad Señorial participaron en el Simulacro, unos como víctimas o sobrevivientes, para lo cual algunos fueron maquillados para simular lesiones. Además, otros trabajaron en la documentación de vídeos y fotografías.

Además del personal de Puertos, participaron del simulacro funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Policía de Puerto Rico, FURA, Manejo de Emergencias estatal y municipal, la Guardia Nacional, la Administración de la Seguridad en el Transporte, la F.A.A. y capellanes del Cuerpo de Bomberos, entre otras

Share Button