Celebran en Puerto Rico Congreso de Investigación en la Construcción

 

constr

 

Puerto Rico será sede, por primera vez, del Congreso de Investigación en la Construcción (CRC2016), evento del Instituto de la Construcción de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). En esta ocasión, la Unidad Docente de Ingeniería y Gerencia de la Construcción del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) en colaboración con Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), son los anfitriones de la jornada educativa que se llevará a cabo desde mañana martes, 31 de mayo hasta el jueves, 2 de junio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
Bajo el lema Old and New Technologies Converge in Historic San Juan, el Congreso reunirá a unas 300 personas provenientes de Estados Unidos, Australia, Canadá, Corea del Sur, Netherlands, China, Colombia, Irán, Nueva Zelanda, Dinamarca, Etiopía, Líbano, Nigeria, Hong Kong, India, y México.

“CRC 2016 representa para el RUM una oportunidad única de resaltar la excelencia académica de nuestros programas de estudio en ingeniería y gerencia de la construcción además de dar a conocer la Universidad de Puerto Rico como enlace de colaboración y de transferencia de conocimiento a nivel internacional”, indicó el doctor Francisco Maldonado Fortunet, presidente del Comité Organizador y catedrático de INCI.

Agregó que el Congreso consiste de presentaciones de trabajos que analizan los descubrimientos de la investigación, avances tecnológicos y tendencias emergentes en la industria de la construcción.

«Los temas abarcarán una amplia gama y variedad de tópicos en las áreas de: infraestructura, administración de proyectos, arquitectura, ingeniería y múltiples aspectos de la industria de la construcción», sostuvo Maldonado Fortunet, quien además se desempeña como Decano de Estudiantes del RUM.

Asimismo, incluirá visitas técnicas a edificaciones históricas, oradores invitados de calibre internacional, sesiones concurrentes y afiches técnicos.

Por su parte, el doctor José Perdomo, también de INCI y presidente del Comité Técnico, indicó que el evento contará con tres presentaciones magistrales, que ofrecerán David Álvarez, vicepresidente de consultoría estratégica de la compañía internacional CPM Norte América, el doctor Enrique Vivoni Farage, profesor de Arquitectura del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y el doctor Sergio González Quevedo, presidente de la compañía FDDS Management and Engineering.

«Los oradores presentarán temas de vanguardia que son de suma importancia para el desarrollo, tanto de la agenda del Congreso, como para nuestra universidad, los estudiantes y el país», señaló Perdomo.

Para la Universidad, este Congreso resalta la importancia de la investigación y de las iniciativas multisectoriales, en favor de soluciones que beneficien el progreso.

“La oportunidad de traer este evento a Puerto Rico con participantes de diferentes países nos permite demostrar nuestra capacidad organizativa y técnica. También ayuda a que nuestra universidad y Puerto Rico tengan una exposición global en el campo de la investigación de construcción”, afirmó, por su parte, el doctor Fernando Gilbes Santaella, director de CoHemis.

Del mismo modo opinó el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM al indicar que “la Universidad es el hogar de la innovación y es parte de nuestra misión educativa, generar las plataformas necesarias para promover la investigación y, de esta forma, forjar nuevas tecnologías que nos lleven a una transformación positiva».

Para más detalles pueden acceder a: http://crc2016.uprm.edu o escribir a:
cohemis@uprm.edu.

Share Button