ULTIMA HORA

Celebran hoy el Día Nacional de las Cooperativas Juveniles

 

Coliseo_aguada

 

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Cooperativo, Sergio Ortiz Quiñones, anunció la celebración hoy miércoles, 21 de octubre del Día Nacional de las Cooperativas Juveniles, en su décimoquinta (15ta) edición, desde las 8:00 de la mañana en el Coliseo Multiuso Ismael Delgado de Aguada.

«Este junte juvenil se hace en el marco de la importancia que tiene el desarrollo cooperativista en Puerto Rico, como modelo probado de desarrollo económico y justicia social. Si educamos a la juventud desde los primeros años en las ventajas del cooperativismo, aseguramos un futuro sólido para todos», aseguró Ortiz Quiñones. «Estos nuevos pinos que estarán mañana en Aguada recibirán charlas y talleres sobre los diversos aspectos del manejo de cooperativas juveniles, desde el reclutamiento y organización, hasta la contabilidad y el manejo sabio de los dividendos».

Ortiz Quiñones destacó además que el concepto de la actividad para este año está fundamentado en la historia del cooperativismo puertorriqueño, bajo el tema ‘Juventud Cooperativista, conociendo nuestra historia forjamos nuestro futuro’. «Puerto Rico tiene una luminosa trayectoria en el cooperativismo mundial y vamos a honrar a los que nos precedieron, aprendiendo de ellos y aplicando las nuevas tecnologías al movimiento nuestro».

Por definición, las cooperativas juveniles pueden ser escolares, comunales y universitarias; son una organización de jóvenes menores de 29 años de edad y se incorporan para desarrollar actividades educativas y socio-económicas que satisfagan necesidades de la comunidad escolar o residencial y que además, provean un taller para la práctica cooperativista.

Las Cooperativas Juveniles gozaran de la autonomía que les garantizara la Ley 220 (agosto 2002) para su operación y funcionamiento, siempre en armonía con las leyes y reglamentos que rigen las escuelas públicas y privadas. Existen varios tipos de Cooperativas Juveniles, las de Consumo, por ejemplo, forma una «tiendita» para la venta de meriendas y efectos escolares. La mayoría de las cooperativas juveniles son de consumo y se encuentran en las escuelas públicas. Las de Bellas Artes forman un taller para la creación de artesanías y joyerías para la venta o estructuran coreografías, obras de teatro etc. La Cooperativa Juvenil Agrícola es un taller para la creación de huertos caseros, confección de compostas y germinados. Para más información pueden comunicarse con la Comisión de Desarrollo Cooperativo en cdcoop.pr.gov o al 787-763-2097.

Share Button