Choferes de Uber y otros, serán encausados si recogen pasajeros en zonas turísticas de San Juan.

12-13-16_policia_2(Foto CyberNews)

El comandante de Área de San Juan, Reynaldo Bermúdez dijo el martes, luego de culminar una reunión entre representantes de taxistas y compañías de Redes de Transporte, que aquellos choferes que no sean taxistas y recojan pasajeros en zonas turísticas de San Juan, serán encausados por violación a la Ley 282.

“La controversia es recoger pasajeros. Ningún chofer puede recoger personas en las zonas delimitadas como zonas turísticas. Por ejemplo, una persona vive en Naranjito y pide un Uber y lo llevan hasta la zona turística, no hay problema. Lo que no puede es que un residente de allí le diga que lo lleve a Naranjito”, dijo Bermúdez a preguntas de la prensa.

La directriz no toma en cuenta si la persona es turista o residente de las zonas turísticas de San Juan, que se entiende son: Miramar, Condado, Isla Verde y el aeropuerto.

La orden, suscrita por el superintendente de la Policía, José Luis Caldero López, conlleva, además, un compromiso de los taxistas, de que no van a tomar ningún tipo de acción que se entienda en violación de Ley contra alguno de estos choferes.

Se les dijo por parte del coronel Bermúdez y el superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, coronel Orlando Meléndez, que los taxistas podrán tomar un video en el lugar donde ocurrieron los supuestos hechos, y la tablilla del vehículo, para entonces la Policía radicarle los cargos por la violación a la Ley 282, que según explicó el coronel Bermúdez, es un delito menos grave que conlleva una multa mínima de mil dólares hasta cinco mil dólares.

La directriz del superintendente no fue del agrado del licenciado Lorenzo Román, quien representa a un colectivo de organizaciones de redes de transporte. El licenciado entiende que esta directriz atenta contra los intereses de los usuarios que quieren pagar un servicio económico para llegar a sus trabajos o a sus hogares.

“Es menester del gobierno de Puerto Rico atender este asunto con la seriedad que merece. Es bien triste que se limite a las personas humildes de San Juan, a los trabajadores. Yo puedo entender que se delimite algún tipo de regulación para los taxistas, pero hacer un cierre para que las personas humildes de San Juan no se puedan mover de una forma económica, nos parece que es un atropello”, dijo el licenciado Román.

El abogado, que representa al colectivo, Empresas de Red de Transporte (ERT), PR Drivers, Inc. Mencionó que están trabajando para llevar un recurso a los tribunales, o procurar que la Legislatura enmiende las directrices actuales que evitan que las ERT puedan operar en las zonas turísticas de San Juan.

Sobre el incidente del pasado sábado, el coronel Reynaldo Bermúdez mencionó que no se tomarían acciones contra el grupo de taxistas, que por horas, bloqueó el acceso al Viejo San Juan y que causó un tapón monumental en la zona.

Por su parte, el sindicalista Germán Vázquez, quien solicitó la reunión con Bermúdez, y Juan Pablo de León, de la Federación de Taxistas, se comprometieron con la Policía en no repetir el incidente del pasado sábado y además, darán instrucciones a sus representados para no actuar de forma violenta contra un chofer de ERT.

Share Button