Foto Archivo
La comunidad científica de Panamá está estremecida hoy con el logro del oncólogo Adán Ríos, quien anunció su metodología de inactivación del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), paso previo para una vacuna.
El galeno habló en el XXX Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, que concluyó el sábado en esta capital, ante los dos mil jóvenes delegados de varios países, informó PL.
«Hemos logrado la inactivación completa del virus, ahora tenemos que inactivar también los virus transmisores fundadores; ya los tenemos en el refrigerador, esto nos va a tomar un año o año y medio. Una vez que esos virus estén inactivados, ellos mismos constituirán la vacuna», enfatizó.
El objetivo es desarrollar la inmunización preventiva contra el VIH, lo que no riñe con métodos de control usados para la enfermedad hasta el momento como lo es la terapia antirretroviral, aclaró Ríos.
La vacuna se aplicaría a los adolescentes antes de que empiecen su vida sexual activa, tal como se hace actualmente con la del virus del papiloma humano en las féminas.
Esto no va a contrarrestar el virus «porque la historia de esta enfermedad ha demostrado que una vez que la infección ocurre, hay una integración del virus en el gen de las personas por lo que el sistema inmunológico queda altamente comprometido», afirmó.
Si bien el científico dice que la introducción de esta vacuna podría bajar los índices de la enfermedad en las nuevas generaciones, es consciente de la necesidad de educar a la población.
Según registros del Ministerio de Salud, en Panamá, desde que se detectó el virus en 1984, se diagnosticaron a 21 mil portadores, de los cuales 14 mil 500 enfermaron de SIDA, en una población de 3,8 millones de habitantes.
En mayo último la Salud Pública panameña se alarmó, pues en los dos últimos años se duplicaron los casos, una buena parte ya con la enfermedad.
«Hay que tomar conciencia de que existe el virus que es causante de una infección de transmisión sexual y responsable de unas 440 muertes por año», destacó en ese momento Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/SIDA.
El funcionario del Ministerio de Salud Aurelio Núñez, dijo a la prensa que es una realidad la epidemia que vive el país, por lo que se hacen campañas de prevención y aplican estrategias para evitar que la propagación, pero lo peor es que se estima n 16 mil las personas que viven con VIH y no lo saben.