Ciudadanos sostienen actual Ley de Armas da más beneficios al delincuente

 

 

Foto Suministrada

El historiador y profesor, con especialidad en historia militar y curador de armas de fuego, José A. Pereda Maduro sostuvo hoy que la actual Ley de Armas limita a los agentes del orden público sobre los adiestramientos para el uso y manejo de sus armas de reglamento. Además, expresó que igualmente no pueden adquirir municiones en las armerías privadas. «Estos (los policías) necesitan tener, en su carácter personal, permiso de tiro al blanco. Ósea que en un polígono un ciudadano tiene más libertad que un agente. Recomendamos que esto se haga constar en la nueva ley de Armas. El no hacerlo da más beneficios al delincuente», amplió.

Asimismo, el veterano del Ejército de los Estados Unidos, experto en armas y activista de derechos José A.C. Kercado opinó que la Ley de Armas necesita un cambio basado en que nadie ha sido víctima de esta, como el mismo. «A pesar de tener mis antecedentes penales limpios he sido detenido en múltiples ocasiones por la Policía, por la mala interpretación de la Ley de Armas 404. En una ocasión durante un asalto violento en un local de comida, utilicé mi arma para la cual poseo licencia, para defender mi vida y la de las personas que estaban allí. Esto para ser inmediatamente desarmado y quedar indefenso porque también ocuparon mi licencia por más de 8 meses», reveló.
El historiador dijo que a su juicio hay una percepción generalizada de que los delincuentes tienen más derechos que los ciudadanos. «¿Para quiénes se hacen las leyes, para los ciudadanos que no las violan o para el delincuente que no las cumple?», argumentó de forma retórica. Asimismo, opinó que un correcto equilibrio de fuerzas contra el crimen es necesario en el País y que ante eso pidió la acción contundente del Alto Cuerpo Legislativo con la aprobación de una nueva Ley de Armas mediante el Proyecto del Senado 439.
Estas expresiones surgieron en la segunda audiencia pública de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el senador Henry Neumann, sobre una medida que busca crear una nueva Ley de Armas, para flexibilizar algunos procesos en otorgación de la licencia de armas y la portación.
Pereda Madura relató ante la Comisión la «odisea» que pasa mensualmente para mantener su licencia de explosivos. «Todos los meses van 4 agentes a mi casa, inspeccionan la cantidad de pólvora y siempre tengo patrullas de la policía en mi casa».

De igual forma, detalló el desconocimiento que poseen los agentes de la policía sobre las leyes federales que regulan el uso de armas antiguas con fines de colección. Dijo ser testigo de que muchos agentes dicen que estas leyes federales no tienen validez en la Isla y de cómo ha visto destruir «especímenes de armas que llevan un gran peso histórico». «Poseo un arma que en su momento perteneció a Don Juancho Bascarán (héroe de la Guerra Hispanoamericana de 1898, el rifle es un Remington modelo 1817, reformado para utilizar cartucho 43 español). La Policía lo mutiló de manera insidiosa y con el mayor menosprecio a un arma que tan solo por su fecha de fabricación merecía su preservación; pero no es el único caso que puedo mencionar», sentenció.
La próxima audiencia pública sobre la pieza legislativa será en Ponce, la fecha estará divulgándose por la página de internet del Senado (www.senado.pr.us) y las redes sociales.

Share Button