Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico radica demanda contra Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

(San Juan, Puerto Rico) El Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico radicó un Injunction Estatutario en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para que cese y desista de sus prácticas contrarias a la Ley 115 de la Junta Examinadora de Peritos Electricistas al utilizar personas no autorizadas para realizar trabajos de electricidad.

La presidenta del Colegio, Frances Berríos Meléndez, mencionó que la (AAA) creó la categoría de ayudante de electromecánico para realizar trabajos de electricidad con el requisito de certificado de aprendiz cuando la ley 115 claramente establece que los aprendices no pueden realizar labores de mantenimiento, diagnóstico, reparación, instalación, conexión de sistemas eléctricos. 

«De conformidad con la Ley 115 los aprendices son trabajadores no diestros que solo pueden trabajar bajo la supervisión de un perito y su labor consiste en ayudar o auxiliar al perito electricista. No puede hacer trabajos de electricidad por sí mismos. La (AAA) incumple con la ley y pone en riesgo la vida de estos obreros», explicó la presidenta.

Berríos Meléndez, señaló que le cursó una carta a Glorimar Chiclana Ocasio, directora de recursos humanos de la corporación pública exponiendo la práctica contraria a la ley, sin embargo, la práctica continua. Una declaración jurada que se presenta como parte integral del escrito establece que tres obreros con certificados de aprendices realizan trabajos de electricidad para la (AAA) como ayudantes de electromecánicos y que, de estos, dos tienen sus certificados vencidos. Así lo demuestran las certificaciones de la Junta Examinadora que figura como evidencia del pleito.

«El tribunal dispuso una vista por videoconferencia el 9 de marzo y nosotros estamos listos para exponer los hechos que conforman nuestra petición. El Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico continuará cumpliendo su deber social de salvaguardar la vida de todos los trabajadores de la industria eléctrica. No queremos más accidentes que cuesten vidas», finalizó Berríos Meléndez.  

Share Button