El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) se unirá hoy a la marcha contra el depósito de cenizas de carbón en el Peñuelas Valley Landfield, y al apoyo a la inclusión en la sesión extraordinaria del Proyecto del Senado 340 que establecería la política pública sobre la disposición de las cenizas de carbón o de cualquier residuo de combustión de carbón como material de relleno en proyectos de construcción o en vías, y su depósito en terrenos o en cuerpos de agua naturales o artificiales.
El presidente del gremio, profesor Larry Emil Alicea Rodríguez, convocó a la matrícula del CPTSPR a unirse en La Fortaleza hoy contra esta práctica cuyos efectos ambientales y a la salud física y emocional de las personas que residen en las comunidades de Tallaboa Encarnación, Seboruco y Juncos son perjudiciales.
«Lo que pasa en Peñuelas es un ejemplo más de cómo se perpetua la desigualdad y la marginación de los sectores precarizados de nuestra sociedad a beneficio de intereses privados. El Colegio siempre estará del lado de los que se les atropellan sus derechos, y por esto recabamos la participación de los y las profesionales del trabajo social en todas las actividades de resistencia como la de hoy», expresó el también abogado.
La postura oficial del CPTSPR sobre el tema ambiental hace eco de la política de organizaciones mundiales como la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) de la que Alicea Rodríguez también es vicepresidente para la Región de América Latina y el Caribe. Ambos organismos establecen que la preservación del ambiente es esencial para que las personas puedan desarrollar y lograr su potencial. Se establece que los recursos ambientales deben ser compartidos y disfrutados en una forma sustentable y es necesario tomar en cuenta a las comunidades y personas que usualmente son excluidas y oprimidas en las luchas para preservar el ambiente.
El Profesor también hizo un llamado al gobernador Alejandro García Padilla para incluir en la convocatoria de la sesión extraordinaria la discusión del Proyecto del Senado 340 que pondría fin el deposito de cenizas de carbón en la isla. «También emplazamos al Gobierno a buscar los recursos de ayuda, apoyo social y de salud física y emocional que necesitan estas comunidades en Peñuelas, que son los que sufren de primera mano los daños de esta injusticia social», concluyó el presidente Alicea Rodríguez.