ULTIMA HORA

Colegio de Tecnólogos Médicos exhorta a prevenir las enfermedades cardiacas

salud

 

 

 

 

En Puerto Rico, las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte más frecuente. Un gran número de puertorriqueños tiene algún  familiar que ha sufrido de una enfermedad cardiaca o un infarto.  Aunque existen factores  hereditarios que nos hacen más propensos a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, la realidad es que la dieta del puertorriqueño es uno de los factores claves.

En la Isla tenemos un serio problema de  obesidad y mala alimentación. Estamos acostumbrados a ingerir comidas altas en grasa, sal y a llevar una vida sedentaria que en nada ayuda a nuestra salud. Y esto se complica aún más cuando esa rutina de mala alimentación se la inculcamos a nuestros niños. Como consecuencia la obesidad infantil también va en aumento lo que contribuye a que las cifras de enfermedades cardiacas vayan en aumento”, informó la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, licenciada Myridelis Burgos.

 

Más del 42% de los puertorriqueños tiene uno o más factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular, como alta presión arterial, niveles altos de colesterol, diabetes u obesidad. Según estadísticas, la mitad de estas personas mueren de un paro cardíaco súbito y el promedio de supervivencia es de un cinco (5%) por ciento.

 

“Es importante que todos los ciudadanos se realicen sus exámenes médicos y pruebas de sangre al menos una vez al año aunque se sientan bien de salud. En muchas ocasiones los síntomas pasan desapercibidos”, expresó Burgos.

Las recomendaciones para evitar males arrítmicos están en la prevención y la educación de los pacientes. Son muchos las herramientas que tenemos para evitar condiciones del corazón: una dieta balanceada, mucho ejercicio, bajo consumo de alcohol, no fumar y mantener un peso saludable.

 

El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico  tiene como misión defender y velar por los mejores intereses del tecnólogo médico como profesional de la salud y proveer beneficios que aporten al desempeño de su profesión. Para más información relacionada a la función del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, se puede comunicar al 787.792.6400 o acceder nuestra página web www.tecnologosmedicos.org.

Share Button