Comerciantes del WIC en el Oeste son escuchados

 

SenadorGilbertoRodriguezMayagüezFoto Archivo

 

 

El senador por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, anunció que el Senado aprobó en su sesión más reciente una medida de su autoría (Resolución 923) para realizar una investigación abarcadora i en torno a los cierres de pequeños comerciantes debido a la denegación de participación y/o denegación en la renovación de en su participación en el expendio del Plan WIC. «Como presidente de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Microempresas del Senado, la semana pasada recibimos a un grupo de comerciantes en el Capitolio y hemos acogido sus reclamos. Vamos a investigar para lograr soluciones», aseguró Rodríguez Valle.

El Programa Especial de nutrición suplementaria para mujeres embarazadas, lactantes, posparto, infantes y niños de 1 a 5 años, WIC (por sus siglas en inglés), es un programa médico-nutricional que se le provee a la población de escasos recursos para asistir en el período inmediato luego del nacimiento de un niño/a los niños. El Plan WIC pertenece a la División de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura Federal (Food and Nutrition Services) y en Puerto Rico está adscrito al Departamento de Salud (DS). El Programa es subvencionado con fondos federales los cuales se asignan anualmente a los estados y territorios de los Estados Unidos.

«Durante los últimos años han surgido noticias y rumores de recortes a los fondos que recibe Puerto Rico de este programa, pero éstos eventualmente son desmentidos, y el programa continúa ayudando a familias necesitadas alrededor de la isla. El funcionamiento del Plan WIC se lo constituye de los pequeños comerciantes que solicitan formar parte del programa en el expendio de los alimentos cobijados bajo este beneficio», explicó el senador. «Durante el último año, muchos pequeños comerciantes que dependían de este flujo de clientes del Plan WIC, han cerrado sus negocios porque les han quitado la participación en el mismo o no les renovaron las licencias por razones sin explicación justa o detallada. El cierre de estos negocios, o la limitada participación de comerciantes en este programa, no sólo afecta al pequeño comerciante y al movimiento económico que genera esta actividad, sino a las familias que no tienen accesible el poder conseguir los productos de forma eficiente y cuando los necesitan»

La Resolución 923 ordena a la Comisión que preside Rodríguez Valle y a la Comisión de Salud y Nutrición que preside el vicepresidente senatorial José Luis Dalmau esta investigación en torno a los cierres de pequeños comerciantes debido a la denegación de participación y/o denegación en la renovación de en su participación en el expendio del Plan WIC. Dicha investigación deberá incluir, pero no limitarse a: cuantos cuántos comercios participan del Programa WIC por región o distrito senatorial, cuántos han dejado de pertenecer a éste durante los últimos dos (2) años y las razones para ello; cuantos cuántos negocios participantes del WIC han cerrado en los últimos dos (2) años y cuántas familias se han visto afectadas por este cierre y la cantidad de los fondos asignados a Puerto Rico en los últimos cinco (5) años, entre otros. Copia del informe será enviado al gobernador Alejandro García Padilla para su conocimiento y acción correspondiente.

Share Button