ULTIMA HORA

Comisión de Agricultura del Senado atiende reclamos de los pescadores

 

pescadoresFoto Suministrada

 

Utilizar mejores equipos de pesca, flexibilizar el reglamento y veda de la sama, no independizar las villas pesqueras entre otros reclamos y sugerencias para la supervivencia de la industria fueron los que les hicieron varios pescadores de Guánica, Guayanilla y Lajas al presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera quien realizó vistas oculares en estos tres municipios.

Las vistas se realizaron a tan sólo días de que se celebre en Puerto Rico la Semana Santa, periodo que representa un alza en ventas en el pescado local y que redunda en economías para los pescadores. En los municipios visitados, el senador Berdiel Rivera así como personal del Departamento de Agricultura (DA), representantes de alcaldes y de otras agencias recalcaron la importancia de que los pescadores estén “organizados” y licenciados para facilitar el proceso de búsqueda de fondos que redundarán en mejores condiciones de trabajo.

En el municipio de Guánica, y acompañado del alcalde Santos Seda Nazario así como del secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores, Berdiel Rivera conversó con un grupo de pescadores asociados que se buscan el pan de cada día en la villa pesquera del municipio.

“La situación fiscal es un poco dificil pero estamos haciendo las gestiones para ver de que forma podemos ayudarles. El gobernador y el secretario de Hacienda han comentado que la única área que está en desarrollo y dejando un movimiento económico es el sector agrícola. Necesitamos que tengan su documentación al día más aún cuando el alcalde tiene la permisología para terminar la construcción del muelle que comenzó en la administración del 2009-2012 cuando asignamos los fondos pero lamentablemente fueron congelados por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF)”, dijo el también senador del Distrito de Ponce a un grupo de pescadores en la villa pesquera de Guánica. Berdiel Rivera se comprometió a verificar el estatus de la asignación de los $83 mil para que se pueda culminar la construcción del muelle.

Por su parte, Seda Nazario destacó la importancia de que el municipio trabaje en unión con los pescadores porque “son parte fundamental del desarrollo económico de nuestro pueblo” no sin antes recalcar que desea insertar la villa pesquera dentro del Malecón de Playa Santa para “provocar” un sector gastronómico “que tanta falta nos hace”.

Mientras tanto, el secretario de Agricultura destacó que la pesca representa un “desarrollo económico en potencia” y reiteró la disponibilidad del Departamento para incentivar la industria con subsidios, Programa de Ley 118 y en el próximo presupuesto, ingresos propios o fondos federales “sacaremos dinero para los pescadores” más aún cuando el alcalde Seda Nazario “está metido de lleno en el proceso…y eso es desarrollo seguro”.

La vista ocular se realizó en virtud de la Resolución Conjunta del Senado 58, de la autoría de Berdiel Rivera, que ordena al DA estudiar las condiciones de las villas pesqueras de los municipios que se visitaron así como de Peñuelas. Según ordenado en la medida, el DA deberá someter un plan detallado para la remodelación de dichas facilidades “a beneficio de la industria pesquera del Suroeste del País”.

Más adelante, la Comisión se trasladó a Lajas en donde conocieron de primera mano el estado de las villas pesqueras ‘Papayo’ y ‘La Parguera’. En ‘Papayo’ visitaron una estructura del Departamento de la Vivienda que está en estado de abandono y que el municipio quiere reparar para convertirla en una villa pesquera. Allí dos pescadores informaron que realizaron trabajos de mejoras al muelle con material provisto por el municipio.

En la vista de Lajas estuvo presente el senador Carlos Rodríguez Mateo.

Previo a visitar las villas pesqueras de Guánica y Lajas el senador Berdiel Rivera llegó hasta la villa pesquera de Guayanilla con el alcalde Nelson Torres Yordán. Allí observaron las pésimas condiciones en la que se encuentra la villa pesquera y le solicitaron a los pescadores  que creen una organización para acudan al DA y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y puedan orientarse sobre los requisitos necesarios para que se mantenga a flote industria pesquera y se les “haga justicia”.

El presidente de la Comisión de Agricultura le dijo a los pescadores de Guayanilla que deben organizarse mediante una asociación o como entiendan necesario. “Hay que organizar a los pescadores. Tanto la Comisión de Agricultura como el alcalde estamos a la disposición para ayudarles al igual que el DA y el DRNA quienes les pueden ayudar en torno a los requisitos que se necesitan. De esta forma, podemos ver si en un momento dado podemos conseguir los fondos y se pueda tener una villa pesquera con un muelle y facilidades adecuadas. Ustedes deben estar registrados con la licencia de pescadores, estadísticas y planillas al día….Si se organizan ustedes nos van ayudar a que podamos ayudarles”.

A esta petición se unió el alcalde Torres Yordán quien se comprometió a reunir a los pescadores con el DA y el DRNA en las facilidades municipales. De igual forma dio su palabra para restaurar las facilidades de la villa pesquera que no se restauran desde hace hace 20 años según el informe.

“Estamos en la mejor disposición de poner facilidades gubernamentales donde puedan reunirse y tener personal del municipio presente para que sean el enlace con las agencias. En eso pueden contar con el municipio y con un plan que podamos hacer el cual debe ser sustentable ya sea para rehabilitar o demoler y construir una villa pesquera nueva y le podamos incluir un valor añadido como el comercio local”, dijo Torres Yordán.

Share Button