La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Rubén Soto Rivera, celebró una vista pública para atender la Resolución del Senado 146 que investiga las deudas que tienen las aseguradoras con los sistemas hospitalarios del País.
En la audiencia pública depuso el licenciado Alexander Adams, comisionado de seguros quien enfatizó que la agencia continúa con el proceso de auditorías donde fiscalizan el proceso de pago de reclamaciones y las deudas de los aseguradores y organizaciones de servicios de salud.
Añadió además que actualmente la agencia se encuentra auditando siete aseguradoras. De la auditoría encontraron reclamaciones pendientes de pago ascendentes a $16.3 millones de los que $5.4 millones representan reclamaciones a hospitales por servicios de salud prestados al 31 de diciembre de 2022.
«Destacamos que la OCS mantiene investigando también las quejas que los hospitales nos refieren por incumplimiento con la Ley de Pago Puntual que regula el proceso de reclamación y pago entre aseguradoras y organizaciones de servicios de salud al sector comercial que regulamos y los proveedores contratados», precisó.
El Comisionado de Seguros destacó que, a pesar de que la agencia toma acción para que se cumpla con el pago puntual de los proveedores de servicios de salud mediante la imposición de sanciones y acciones remediativas, el proceso se frustra con las dilaciones innecesarias ocasionadas por el trámite adjudicativo y judicial que usan las aseguradoras de forma temeraria.
Por su parte, Carmen González, vicepresidenta senior de tecnología y plan de administración de grupo Triple S aseguró que su sistema de procesamiento y pago de reclamaciones cumple con las prácticas de la industria.
«Del total de reclamaciones. 1.4 millones son reclamaciones institucionales presentadas por hospitales. Es decir, alrededor del 30% de los pagos por reclamaciones que emite Triple-S se realizan en hospitales. Esto implica pagos a instituciones hospitalarias por aproximadamente $54 millones al mes ó $648 millones al año», destacó.
En relación con la deuda de Triple S de $9.8 millones con el Hospital Pediátrico, el Hospital Universitario (UDH) y el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arneu (HURRA), la vicepresidenta de tecnología y plan de administración de grupo Triple S señaló desconocer el estatus en que se encuentra el pago, por lo que el presidente de la Comisión de Salud ordenó la entrega de la información dentro de los próximos cinco días laborales.
El senador Soto Rivera insistió en que se atiendan los reclamos de los hospitales y proveedores del país para prevenir otros colapsos en las instituciones hospitalarias y mitigar la fuga de profesionales.
El también senador por el Distrito de Arecibo recalcó que a las siguientes vistas de la investigación de la Resolución del Senado 146 se continuarán citando a las aseguradoras y las que no comparezcan se citarán so pena de desacato.
«Cada día quedo más convencido de que es urgente reformar el sistema de pagos a las instituciones y proveedores de salud para mejorar los servicios de salud en Puerto Rico y hacer justicia a todos los profesionales de la salud», concluyó.