ULTIMA HORA

Comisión de Salud del Senado investigará deuda de aseguradoras con proveedores de ‘Mi Salud’

 

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, junto al senador por el Distrito de Guayama, doctor Carlos Rodriguez mateo, anunció hoy, domingo, el inicio de una profunda y detallada investigación sobre las deudas que mantienen las aseguradoras que brindan servicios a la Reforma de Salud, con los proveedores médicos, incluyendo hospitales, grupos de doctores, farmacias y laboratorios.
En conferencia de prensa celebrada en el Capitolio, Martínez Santiago también indicó que durante la pesquisa se estará evaluando todos los contratos suscritos por las cuatro aseguradoras que ofrecen cubierta a ‘Mi Salud’, PMC-MMM, First Medical, Molina Healthcare y Triple-S, y los proveedores para así eliminar cualquier duda sobre las tarifas, frecuencia de pagos y otras discrepancias surgidas entre las partes durante los últimos meses.
«Durante las últimas semanas hemos escuchado diferentes quejas sobre la falta de pago de las aseguradoras a los proveedores. De hecho, este servidor fue quien reveló en marzo que las compañías de seguros de salud le debían sobre $18 millones al Hospital Pediátrico. Para evitar escuchar las denuncias de parte y parte, esta Comisión de Salud iniciará una abarcadora investigación. De aquí vamos a saber cuánto realmente se debe, las razones por los atrasos y que se va hacer para corregir la situación. Lo que buscamos es que esto no se repita más, y colocarle una solución real y aplicable al problema de una buena vez», dijo el Senador del Partido Nuevo Progresista.
«Atreves de los 20 años que lleva el programa de Reforma d Salud en Puerto Rico, hemos estado escuchando de manera persistente las quejas de los proveedores de salud por el incumplimiento de pago por las diferentes aseguradoras. En los últimos años, esta queja se ha ido incrementando. Pretendemos con esta resolución ponerle punto final a esta controversia para garantizar que los servicios de salud que merecen nuestros pacientes no se vean afectados y que este incumplimiento de pago no sea una razón para que nuestros profesionales de la salud abandonen el país en búsqueda de mejores condiciones de trabajo. No debe haber ninguna razón para que una aseguradora no cumpla con su responsabilidad de pago, ya que el gobierno de Puerto rico siempre ha cumplido con el pago a las aseguradoras», indicó Rodriguez mateo
Según explicó Martínez Santiago, no se sabe a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda de las aseguradoras del gobierno con los proveedores. Los más recientes estimados, que datan del 2016, colocaban la deuda (junio) en unos $107.4 millones.
La pasada semana, el también Portavoz Alterno de la delegación del PNP en la Cámara Alta sostuvo una reunión con ejecutivos de la aseguradora Molina Healthcare en relación con los desacuerdos surgidos entre esa empresa y el Hospital HIMA en Caguas relacionados a la cuantía de la deuda de la aseguradora con el proveedor.
«Esta es una administración de cumplimiento, que siempre vela por hacer las cosas correctamente y esto no será la excepción. El problema de las deudas de las aseguradoras con los proveedores de la Reforma es uno bien documentado, pero nosotros lo vamos a trabajar para encontrarle una solución permanente al mismo. Basta ya de buscar soluciones a corto plazo, vamos a intervenir para erradicar este mal. Esperamos que la resolución de investigación sea aprobada lo antes posible para así comenzar el proceso de vistas públicas inmediatamente», sentenció el Senador por el Distrito de Arecibo.
La resolución persigue, además, saber cuánto las aseguradoras han pagado de intereses por consecuencia de la Ley de Pronto Pago (penalidades) y si los mismas son reales o ameritan cambios para fortalecerla.
«Necesitamos trabajar en un disuasivo para que las aseguradoras cumplan con los proveedores. Eso es algo que estamos buscando con esta resolución. Gran parte de la escasez de médicos se debe a estos atrasos. Por ejemplo, en Puerto Rico nacen unos 36,000 niños al año, pero sólo hay 90 ginecólogos disponibles en la isla para manejar este volumen. En el 2006 había unos 356. Si se le preguntan, una de las principales razones es la falta de pago puntual. Eso lo vamos a eliminar, a erradicar», añadió el legislador.
El Presidente de la Comisión de Salud adelantó que estará citando en los próximos días una serie de reuniones con directivos de las aseguradoras, al igual que con el liderato de los proveedores, para establecer las pautas del proceso investigativo.

Share Button