Comisionada Electoral del PNP hace llamado a electores hábiles a defender el voto adelantado y voto ausente

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lcda. Vanessa Santo Domingo, exhortó a la ciudadanía a defender el proceso de voto adelantado y voto ausente que cuenta con todas las garantías legales para sostener la validez del voto.

La comisionada adelantó que el proceso de solicitud de voto adelantado fluye sin contratiempo, por lo que los electores que cumplen con los requisitos deben solicitar dicho mecanismo para ejercer con mayor agilidad y comodidad, su derecho al voto en las primarias del 2 de junio. 

La licenciada Santo Domingo instó a los candidatos y a sus campañas políticas, a dar pasos urgentes a los procesos establecidos y evitar minar la confianza en los procesos electorales. «Nuestro deber colectivo es procurar que ninguna situación, limitación física o factores externos, impidan que la voluntad expresa del elector no pueda configurarse en la expresión del voto», señaló. 

Desde el 6 de febrero, la solicitud está disponible en la página web: www.partidonuevoprogresista.net y en la página de la Comisión Estatal de Elecciones: www.ceepur.org.

«Nuestra máxima labor es proteger la confianza y confiabilidad del sagrado derecho al voto y el sistema electoral. Desde la Comisión Estatal de Elecciones hemos trabajado intensamente para que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos y cumpliendo con todo el proceso que dicta el Código Electoral, así como los reglamentos» afirmó Santo Domingo. 

La funcionaria explicó que todo elector mayor de 60 años, con impedimento físico, sea candidato, esté hospitalizado, trabaje o esté de viaje el día de las Primarias, sea un cuidador único, esté confinado o en alojamiento, podrá gestionar la solicitud de voto adelantado. Mientras el elector hábil anticipe que el día de la votación se encontrará físicamente fuera de Puerto Rico, podrá solicitar el voto ausente. 

Los electores tienen hasta el 13 de abril de 2024 para solicitar el Voto Adelantado y hasta el 18 de abril de 2024 para solicitar el Voto Ausente. El proceso de solicitud se hará en el Sistema de eJavaa o en las Juntas de Inscripción Permanente.

«Este es un proceso con todas las garantías y el respaldo de todos los partidos. La ciudadanía tiene que reclamar y ejercer este derecho, que fortalece nuestros procesos democráticos», asintió 

La solicitud podrá ser entregada personalmente en la Javaa, en la Junta de Inscripción Permanente, en la Oficina de las Comisionadas Electorales del PNP, enviarla por correo postal dirigido a la Javaa PNP en la CEE PO BOX. 192359 San Juan, Puerto Rico 00919-2359 o enviarla mediante correo electrónico a: javaapnp@cee.pr.gov

Share Button