ULTIMA HORA

Con nuevo presupuesto Morovis

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, presentó a su Legislatura Municipal el presupuesto para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio, con una reducción de $2.1 millones con relación al presupuesto vigente. «He presentado un presupuesto balanceado, cumpliendo con el precepto constitucional. El mismo asciende a $9,803,184. En relación con los estimados de ingresos, hemos sido cautelosos, tomando en consideración la crisis fiscal por la que atraviesa Puerto Rico, atendiendo las mismas de forma responsable, todo ello, velando por la seguridad y la salud de todos los moroveños», detalló la alcaldesa.
Se desprende del documento que el 47% del presupuesto se destina para sueldos y beneficios marginales, por la cantidad de $4,565,362. «La inmensa mayoría de nuestros servidores públicos municipales ofrecen servicios directos a la ciudadanía, de manera que eso es una prioridad», añadió Maldonado. «Debemos resaltar que para la preparación de este Proyecto de Presupuesto hemos utilizado los estimados de ingresos provistos por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), la Certificación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la de ASES. En relación con los estimados de gastos correspondientes a la Corporación del Seguro del Estado (CFSE), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el pago de Retiro, se utilizaron las certificaciones correspondientes al año fiscal 2019-2020, toda vez que estas entidades de gobierno no cumplieron con su deber ministerial y al día de hoy no hemos recibido notificación de las mismas».
En base a esta realidad, la primera ejecutiva moroveña anticipa que pudiera requerirse ajustes futuros al presupuesto, cuando las agencias y corporaciones públicas cumplan con la información requerida. En el caso deL estimado de los ingresos por concepto de patentes y el impuesto sobre ventas, La administración municipal utilizó el estado financiero auditado a junio de 2018, por razones de la emergencia mundial por el Covid-19.
La alcaldesa Maldonado finalizó su mensaje anunciando a la Legislatura Municipal de Morovis que próximamente someterá ante dicho organismo el detalle de los proyectos de obras y mejoras permanentes que se estarán desarrollando en el nuevo año fiscal 2020-2021.

Share Button