Foto Archivo
La senadora Mari Tere González, presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo anunció que hoy lunes, 2 de mayo a las 10:00 am celebrará una vista pública con el secretario de Educación, Rafael Román, «para establecer claramente el status de los pagos a los suplidores del Programa de Educación Especial y la proyección de los trabajos que se están realizando para asegurar que los pagos no se sigan atrasando. Si alguien entiende la realidad fiscal del País son estos profesionales que en muchos casos llevan meses sin cobrar su salario y sin interrupir los servicios a los estudiantes».
La vista, a la que también ha sido citado el Secretario Asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán se celebrará en el Salón Miguel Ángel García Méndez del Anexo del Senado. El Departamento de Hacienda se citó a la vista, pero fue debidamente excusado, «pero eso no los libera de ofrecer toda la información que requiera la Comisión y hacemos las gestiones para que eso se cumpla», argumentó González.
La también senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla insistió que este problema no es nuevo y que no se debe adjudicar la responsabilidad a la falta de recaudos. «Este reclamo no es de ahora y decir que esto tiene que ver con que no hay recaudos o que se estaban esperando los recaudos, ofende y vulnera los servicios directos que le tenemos que asegurar a una población que de por si ya está vulnerable. Y es que en el País no se han escrito páginas correctas, apropiadas y justa respecto a la educación especial», sentenció.
González detalló además, que el impago no solo se limita a los terapistas que proveen servicios a los estudiantes de Educación Especial, sino a todo el que provee servicio a la Secretaría Asociada. «No se le está pagando ni a los terapistas relacionados con remedio provisional, ni se le está pagando a los mediadores y no se le está pagado a los jueces administrativos que examinan las querellas de Educación Especial. Hay un argumento de que los cheques están listos, pero no pueden ser liberados. Yo he estado y continuaré realizando esfuerzos desde la Comisión de Educación para atender esta situación con el compromiso, respeto y sensibilidad que amerita para hcerle justicia a esta población.» concluyó.