ULTIMA HORA

Conclave de médicos para salvar la salud en Puerto Rico

IMG_0750Foto Suministrada

 

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Cheyenne’ Martinez, sostuvo una reunión con el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, al igual que con representantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y la Escuela de Medicina San Juan Bautista, para buscarle una solución a la dramática fuga de médicos que amenaza con destruir el sistema de salud en la Isla.

«Estamos aquí para buscarle una solución final a este importante asunto que, si continuamos dejando sin atender, amozaría la salud de todos los puertorriqueños. Estuvimos reunidos por varias horas determinando las acciones a seguir para detener la fuga de talento médico y restablecer nuestra cuna de talento», sostuvo Martinez, después de la reunión con los líderes médicos en el Capitolio.

El grupo pidió, de manera unánime, que el Gobernador Alejandro García Padilla convierta en ley el sustitutivo del Proyecto del Senado 1372, el cual regularía el sistema de los Administradores de beneficios de Farmacias, mejor conocidos como PBM por sus siglas en inglés. El mismo se encuentra en el escritorio del Primer Mandatario, el cual tiene hasta el 18 d agosto para convertirlo en ley.

Por otro lado, tanto la Doctora Yocasta Brugal, Decana de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, como el Doctor González, quien estuvo presente en representación del Decano del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, Doctor Noel Aymat, estuvieron de acuerdo en la necesidad de establecer nuevos centros académicos para el entrenamiento de estudiantes de medicina.

Entre los planteamientos hechos por los profesionales de la salud se encuentran el ampliar el número de residencias disponibles para estudiantes de medicina mediante la creación de incentivos a hospitales privados, al igual que desarrollar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para digitalizar el sistema de salud en la Isla.

«Para nuestra sorpresa, el Departamento de Salud todavía recopila data de manera manual. Esto cloca en riesgo la asignación de fondos federales que pueden ser utilizados para retener a nuestros médicos, así como fomentar que los estudiantes de medicina se queden en Puerto Rico. Estamos comprometidos a verificar este asunto y trabajar con ello a la mayor brevedad posible», señaló el Senador por el Distrito de Arecibo.

Para terminar, el Senador del PNP se comprometió a formular nueva legislación para atender todas las preocupaciones del grupo.

Share Button