Conmemoran en UPR Río Piedras el 178 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos

hostosFoto Suministrada

 

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), llevó a cabo hoy los actos conmemorativos del centésimo septuagésimo octavo aniversario (178) del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos.
El evento tuvo lugar frente al monumento que le honra ubicado en el campus riopedrense. El mismo inició con las tradicionales ofrendas florales y continuó con la exposición del orador invitado, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Lcdo. Alejandro Torres Rivera.
Durante su exposición titulada Hostos sigue señalando el camino hacia la libertad política, el licenciado Torres Rivera, hizo mención a la pertinencia del pensamiento hostosiano hoy día y, según este, ante PROMESA.
¨En nuestro caso, sin embargo, y vale la pena reiterarlo, más que una medida económica, la Ley PROMESA también debemos verla como una medida política dirigida a revertir, mediante acción congresional, el modelo de gobierno creado y establecido temprano en la década de 1950″.
Añadió que ¨`[s]i difícil y traumático fue para Puerto Rico el 1898 con la [i]nvasión y el inicio del régimen colonial bajo gobiernos civiles a partir de la aprobación de la Ley Foraker … hoy repite esa realidad cuando se impone sobre nuestro país una nueva ley congresional que viene a afianzar la dominación colonial de Estados Unidos sobre sus territorios, incluyendo Puerto Rico».
¨En momentos como los que transita Puerto Rico, no debemos dejar en el baúl de los recuerdos al Hostos político, al Hostos formulador de una estrategia descolonizadora capaz de desarrollar conceptos que no vendrían a discutirse en el tablero internacional sino hasta concluida la Primera Guerra Mundial como parte del derecho a la autodeterminación de los pueblos¨, sostuvo.
Por su parte, la rectora interina del Recinto de Río Piedras de la UPR, la doctora María de los Ángeles Castro Arroyo, expresó durante la inauguración de los actos que ¨celebrar la vida del maestro Hostos es una noble y sencilla tradición universitaria de este Recinto que nos provoca a reflexionar sobre su vida y obra.  Nos convocamos anualmente para compartir algún aspecto particular de su legado.  Mientras tanto, seguimos construyendo una agenda de futuro desde Puerto Rico y desde la Universidad, basada, sobre todo en la existencia de una educación pública de excelencia que amplíe las oportunidades y la calidad de vida de nuestra juventud, particularmente, de aquellos provenientes de sectores excluidos».​

Estuvieron presentes en la actividad autoridades universitarias, académicos, investigadores de la obra de Hostos, miembros de la Hermandad de Empleados No Docentes de la UPR, de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarias, representante

Share Button