ULTIMA HORA

Conny Varela denuncia CEE abandona a electores no videntes

Conny Varela

Foto Archivo

 

El representante popular por Caguas, José ‘Conny’ Varela se pronunció en defensa de los electores no videntes de cara a las elecciones generales en noviembre. «Los electores no videntes tienen derecho a que se les garantice su derecho a votar. Para mi sorpresa, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) parece que no pensó en ese asunto como algo prioritario. En ningún momento se ha garantizado que los electores no videntes vayan a contar con papeletas en sistema Braille que puedan ser leídas por las máquinas compradas para realizar el escrutinio electrónico», afirmó el también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Varela urgió a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones a que convoque a directivos de organizaciones que representan los derechos de la ciudadanía no vidente para que «inmediatamente elabore un plan de atención a dicha población. Sería un fracaso del proceso electoral el hecho de que llegue la fecha de las elecciones y nuestra población no vidente no haya sido atendida como tiene derecho, por el simple hecho de que nadie pensó en ella. A estas alturas de nuestra historia electoral, algo así sería inaceptable».
Recientemente Varela protagonizó un desacuerdo con la Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones al poner en entredicho la seguridad de los equipos de escrutinio electrónico que se utilizarán en los procesos electorales de junio y noviembre.
«En una vista pública de la Comisión de Gobierno alerté a la Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones de que su sistema de escrutinio tenía serias debilidades de seguridad. Me bastó con elaborar una papeleta en una fotocopiadora ordinaria de mi oficina y pasarla por las máquinas de escrutinio para dejar al descubierto que el sistema no tiene en estos momentos las garantías de seguridad que el proceso electoral exige. Ahora le estoy alertando a la Comisión de que se ha olvidado de atender a una población electoral especial y tiene que actuar con diligencia para que el proceso electoral del 2016 no siga sufriendo deficiencias», finalizó Varela.
Share Button