Conny Varela pide a la Cámara revisar el caso de Natalie Jaresko.

 

ConnyVarelaFoto Archivo

 

El representante popular Jose «Conny» Varela anunció la radicación de una Resolución Concurrente en la que solicita que la Asamblea Legislativa, como Rama Constitucional, exprese su rechazo y exija a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que reconsidere el salario y beneficios de la nueva Directora Ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko.

«El salario y beneficios de la nueva Directora Ejecutiva, Natalie Jaresko, es uno desproporcionado y totalmente desconectado de la realidad fiscal que vive el país. Sin restarle méritos a la designada, la realidad es que todos tenemos que hacer sacrificios y eso incluye a los profesionales que están trabajando en la Junta. En este caso, ciertamente, la Junta debe rectificar», expresó Varela en declaraciones escritas.

Varela fue el autor del primer proyecto de ley para eliminar las dietas de los legisladores y de otra legislación para ponerle controles a las pensiones de los miembros del Tribunal Supremo. Recientemente la Junta de Supervisión Fiscal seleccionó a Natalie Jaresko como su Directora Ejecutiva y determinó que la compensación que recibirá la misma ascenderá a $625,000.00 anuales. Dicha cantidad no incluye gastos adicionales tales como: carro, chofer, viajes, entre otros, que también se pagarán de fondos del pueblo de Puerto Rico. La Resolución Concurrente plantea que Ley PROMESA provee para que la Junta adopte las normas y procesos que, entre otras cosas, aborden los procedimientos para la contratación de expertos y consultores. Dispone además para que tales documentos sean públicos y presentados a la Legislatura y al Gobernador.

«Esta última disposición, constituye una avenida para que la Legislatura pueda asegurarse, conjunto con la Junta, que los fondos que se comprometan para el otorgamiento de contratos de esta índole beneficien el interés público, toda vez que los fondos para el funcionamiento de la Junta provienen de las arcas del Gobierno Estatal.», señala la Resolución. Sobre el costo que podría representar la Junta para las arcas del Gobierno Estatal, Varela Fernández recordó que en ocasión de aprobarse el estatuto federal en la Cámara de Representantes Federal, el «Congressional Budget Office» (CBO) indicó que la legislación representaría aproximadamente $370 millones en costos entre el 2017 y el 2022. De igual forma, el CBO estimó que la Junta gastaría aproximadamente dos veces más que la Ciudad de Detroit durante los próximos dos años de operación con el fin de reestructurar la deuda del país y preparar presupuestos balanceados.

«La contratación de Jaresko no es un hecho aislado y es de esperar que se concreten más contrataciones, por lo cual esta Asamblea Legislativa entiende que es momento de solicitarle a la Junta que – como parte de los parámetros, controles, y criterios que debe adoptar para efectuar las contrataciones de bienes y servicios – identifique y acoja mecanismos para minimizar los costos de sus operaciones.», expresó el Representante. El legislador popular recordó que la misma Ley PROMESA reconoce diversos mecanismos de auxilio a la Junta que podrían minimizar sus costos operacionales, tales como acuerdos para el uso de instalaciones y equipo federal, el destaque de personal y la ayuda del Administrador de Servicios Generales o de otras agencias federales pertinentes para proveer a la Junta servicios de apoyo administrativo. Por otro lado, Varela sostuvo que por ser la Junta un ente creado por legislación federal se debe auscultar la petición de asignación de fondos por parte del Congreso para solventar las operaciones y gastos de la Junta.

Share Button