Durante las fiestas navideñas es normal darse algún que otro capricho alimentario, ya que son muchos los eventos familiares que se celebran en torno a una mesa llena de alimentos y productos deliciosos típicos de Navidad. Sin embargo, todos esos caprichos que se suceden a lo largo de todo un mes, pueden resultar realmente negativos para salud, sobre todo por el alto contenido en azúcares que contienen la mayoría de ellos.

Los dulces de navidad acompañan la sobremesa de la mayoría de las casas durante muchos días, y poco a poco, cada día se van consumiendo turrones, polvorones, mantecados y todo tipo de dulces con un alto contenido en azúcares. Todo esto, si se consume de forma responsable está bien, forma parte de la Navidad. Sin embargo, cuando llegan los excesos las consecuencias pueden ser realmente negativas a corto y a largo plazo.

Efectos negativos del abuso de azúcar

Las personas mayores o los niños que tienen problemas de azúcar, suelen ser los que mejor llevan el control de los dulces que toman, o así debería ser. Sin embargo, por lo general dejamos que los niños tomen más dulces navideños de la cuenta, incluso los propios adultos abusan de estos productos sin pensar en las consecuencias.

Porque, quizá piensas que el único efecto negativo que puede tener comer de más en navidad, es coger algunos kilos que te quitarás después. Pero la realidad es que, te costará mucho esfuerzo y mucho sacrificio perder ese peso que has cogido en menos de un mes. En el caso de los niños, el abuso de azúcar en Navidad puede ocasionarles diversos problemas como:

  • Obesidad infantil: Un grave problema que afecta a muchos niños en el mundo y que puede ser la consecuencia de enfermedades muy graves como la diabetes.
  • Aumento de los niveles del colesterol y los triglicéridos
  • Problemas de adicción: Si, el chocolate y los dulces también pueden causar adicción por el efecto que causa su consumo en el organismo.
  • En adolescentes, diversos problemas de piel: Como el temido y sufrido acné juvenil

Incluso, se desaconseja el consumo y abuso de azúcar en el caso de los niños con trastornos de atención como el TDAH, con trastorno del espectro autista (TEA), o de niños con problemas de atención, estrés o ansiedad.

Como evitar el abuso de azúcar esta Navidad

El autocontrol es el primer paso para no cometer excesos, no solo en Navidad. Pero para muchas personas, especialmente para los niños, es realmente complicado llegar a lograr ese ejercicio de fuerza de voluntad. Por lo que es muy importante que toda la familia siga los siguientes consejos para reducir el abuso de azúcar en Navidad:

  • Sé un ejemplo para tus hijos: De nada sirve que les prohíbas tomar dulces navideños, si luego ven que tú mismo los tomas sin control.
  • Restricción en lugar de prohibición: Ya sabes que prohibir las cosas solo sirve para obtener el efecto contrario. Solo crearás ansia en los niños o en las personas que no puedan tomar los dulces navideños. Se trata de reducir el consumo de azúcar, no de eliminarlo por completo
  • No dejes los dulces navideños a la vista: En lugar de tener la bandeja de turrones, mazapanes, polvorones y chocolates a la vista, mantenla en un armario lejos de la vista de todos. De esta forma, será más sencillo evitar la tentación de tomar un dulce cada vez que se ve la bandeja.
  • Evita reponer la bandeja inmediatamente: Cuando los dulces de la bandeja se terminen, no corras a reponerlos rápidamente porque volverán a desaparecer enseguida. Es mejor que esperes unos días, así evitarás que tanto tú mismo como el resto de la familia, abuse de los dulces.
  • Prepara dulces caseros: Una forma perfecta de reducir la cantidad de azúcar que llevan los dulces navideños, es preparándolos tú mismo en casa. De esta forma, podrás reducir la cantidad de azúcar que llevan los dulces y podrás utilizar ingredientes más saludables como los dátiles, la miel o endulzantes naturales. Además, podrás pasar un rato muy divertido si cocinas los dulces navideños con los niños, y podrás utilizarlos como regalo para el resto de familiares.
  • Los dulces para ocasiones especiales: Es decir, los dulces navideños no se deben consumir como postre. Para eso, es mejor que se tome una pieza de fruta, mucho más saludable ya que se reduce el consumo de azúcares y además se obtienen fibra, minerales y vitaminas. Los dulces de navidad se deben tomar en momentos puntuales, como una excepción.
  • Aumentar el consumo de agua: No hay que olvidar que los refrescos contienen gran cantidad de azúcares y calorías vacías. Por lo tanto, debes eliminar las bebidas carbonatadas de la dieta para eliminar ese abuso de azúcar, no solo en Navidad sino durante todo el año. Si además tienes niños en la mesa, evita poner refrescos para que no tengan tentación de probarlos o pedirlos. Cada comida debe hacerse con agua, además de asegurarte de tomar suficiente agua durante todo el día para mejorar las funciones orgánicas.

Los dulces Navideños son deliciosos y están muy bien si se toman con moderación. No abuses del azúcar durante estas fiestas y conseguirás mantenerte saludable durante todo el año.

Share Button