ULTIMA HORA

Constructores reúne expertos para analizar nuevos retos para PR

 

Arq._Ricardo_Alvarez-Diaz_Presidente_Asoc._de_Constrcutores_de_PR

Foto Suministrada

 

 

La Asociación de Constructores presentó el evento What’s Next for Puerto Rico, un análisis exhaustivo de los retos de la deuda de Puerto Rico y el nuevo escenario fiscal que enfrenta la Isla a la luz de la aprobación de la ley federal que crea la Junta de Control Fiscal Federal.

“Puerto Rico enfrenta grandes retos económicos y como sociedad tenemos el deber de educarnos y ser proactivos presentando soluciones que redunden en beneficio de la población. La Asociación de Constructores trabajó arduamente para desarrollar un evento que ha servido para orientar a profesionales vinculados a la industria de la construcción, así como a la población en general”, destacó Álvarez-Díaz.

La conferencia contó con la participación de Martha Kopacz, Senior Managing Director de Phoenix Management Services, quien discutió a fondo el caso de la reestructuración de deuda en la ciudad de Detroit. En su alocución, Kopacz, quien fungió como asesora a la Comisión de Supervisión Fiscal en Detroit, destacó la importancia de la transparencia en todo el proceso para devolver la confianza a los inversionistas y mercados. “En Detroit se han logrado implementar sistemas de información que permiten visualizar en tiempo real las finanzas de la ciudad, lo que evita dilación en la toma de decisiones”, señaló.

En cuanto a Puerto Rico, la experta en reorganización financiera opinó que en este momento la conversación del estatus político de la Isla debe tomar un segundo lugar y todos los esfuerzos de desarrollo deben estar centrados en atender la situación fiscal. También comentó “este es el momento para que el sector privado y sin fines de lucro se unan para invertir en Puerto Rico, desarrollar el capital humano y demostrar a los inversionistas que están comprometidos con trabajar para el crecimiento de la economía local

En la conferencia participó también el economista Gustavo Vélez, con un análisis del reto que enfrentará Puerto Rico para organizar las finanzas ante la implementación de PROMESA. En su presentación, Vélez destacó una propuesta para un plan de desarrollo económico dirigido a impulsar la producción en la Isla. “Lo que hace falta es un plan destinado a la creación de riquezas. Una propuesta debe incluir reformas estructurales en áreas fundamentales como un sistema educativo de primer orden, un sistema de impuestos que promueva el ahorro y la creación de empleos, leyes laborales que promuevan la competitividad, producción de energía de diversas fuentes y reducir la tarifa a . 18 centavos el kilovatio y finalmente, atender la dependencia del welfare para impulsar una transición al trabajo y aumentar la participación laboral”.

Samuel Céspedes, de McConnel & Valdés, disectó los elementos de la Junta de Control Fiscal y explicó punto por punto su composición, propósitos y responsabilidades. “Ciertamente se da una transferencia de poder decisional del a la Junta, lo que traerá repercusiones que debemos estudiar, ya que no nos hemos enfrentado a ellas en décadas. No obstante, creo que es una gran oportunidad de poner la casa en orden. Vamos a tener planes concienzudos y controles presupuestarios dirigidos a que se cumplan esos planes”, señaló.

Un panel discutió los componentes de Promesa, cuyos pilares enfocan en tecnología, transparencia, desarrollo económico y cumplimiento. El exjefe de información del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, presentó su visión de lo que debe ser una infraestructura tecnológica que permita integración, transparencia y eficiencias. El Puerto Rico Digital Service estaría conformado por talento de alto nivel y una coordinación de todo el gobierno para invertir e implementar en sistemas de información con prioridad en diseño enfocado en el usuario. Jorge San Miguel, de Ferraiuoli LLC, compartió una explicación de los elementos a implementar para propender el desarrollo económico y por su parte Jorge Irizarry de Bonistas del Patio destacó las áreas de cumplimiento en relación al repago de la deuda que Promesa impone.

Para concluir, el presidente de la ACPR, Arq. Ricardo Álvarez-Díaz presentó los puntos en los que debe enfocarse Puerto Rico para lograr un desarrollo económico sostenible a la luz de Promesa. El primero es el desarrollo humano, atendiendo la educación y la salud; el segundo el la competitividad de la Isla, “el enfoque no debe ser imitar otras economías, sino asegurarnos de ser los mejores en lo que ya tenemos. Debemos crear el ambiente adecuado para promover la inversión en esas áreas y de ahí surgirán nuevas oportunidades. El gobierno tiene que ser un ente facilitador y nos corresponde al sector privado y sin fines de lucro proponer ideas y soluciones que apoyen el crecimiento de Puerto Rico, que a su vez es el crecimiento de cada uno de nosotros”.

Share Button