ULTIMA HORA

Contundente reclamo a favor de la autonomía municipal

 

 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy en un Congreso de Legisladores Municipales auspiciado por la Cámara Alta que próximamente presentará una Resolución Concurrente para elevar la autonomía municipal a rango constitucional en un referéndum a celebrarse el 3 de noviembre de 2020. Esta fecha coincide con las próximas elecciones generales «lo que representaría un ahorro sustancial para el pueblo de Puerto Rico».

Con la aprobación de la Resolución Concurrente, Rivera Schatz se propone expresamente que los poderes legislativos ni ejecutivos «no aprobarán ni ejercerán acciones unilaterales que menoscaben la autonomía de los gobiernos municipales». También, que ninguna ley o acción ejecutiva menoscabará los recaudos e ingresos de los gobiernos municipales y que el gobierno central solamente transferirá la prestación de servicios a los municipios cuando «simultáneamente» se les transfiera los recursos económicos utilizados para servicios esbozados equivalentes a tres años fiscales anteriores.

Asimismo, propuso que las limitaciones de poderes legislativos y ejecutivos queden «en suspenso» mientras Puerto Rico enfrente las consecuencias de un estado de emergencia provocado por conflicto bélico o desastre.

«El propósito general de la enmienda constitucional que promovemos es sustituir la actual relación unilateral del gobierno central sobre los municipios autónomos por una nueva relación bilateral. También tiene el propósito de proteger a todos los municipios de acciones unilaterales del Gobierno Central que menoscaben sus ingresos y recaudos», dijo el presidente senatorial ante los legisladores municipales que se dieron cita al Centro de Convenciones.

«Nuestra meta es evitar que el Estado les imponga a los municipios obligaciones económicas insostenibles; que se reduzcan sus recaudos municipales por leyes o decretos estatales; o que se pretenda transferirles servicios del estado sin que también se les transfieran los recursos económicos que el estado utilizaba como proveedor directo», sentenció Rivera Schatz dejando claro que para que la autonomía municipal tenga éxito, los municipios deberán cumplir con ciertos reformas que deben uniformarse mediante la adopción de herramientas tecnológicas.

El presidente del Senado dijo que antes de someter la medida, que espera sea aprobada en la sesión que culmina el 30 de junio, hablará con la Federación y la Asociación de Alcaldes así como con el exgobernador Hernández Colón.

El ánimo de elevar a rango constitucional la autonomía municipal no es nada nuevo para el presidente del Senado. El 29 de agosto del año pasado Rivera Schatz dijo en la Cumbre Municipal a la que asistieron 56 alcaldes novoprogresistas y populares el dirigente senatorial dijo que en el Senado y la Cámara de Representantes «hay el ánimo para elevar a rango constitucional la autonomía municipal». En ese entonces, los alcaldes y alcaldesas y los senadores de todas las delegaciones diseñaron más de 40 propuestas de legislación enfocadas en la autonomía municipal, manejo y disposición de desperdicios sólidos, atención a las deudas municipales; el fortalecimiento del CRIM y la ampliación de oportunidades de ingresos y financiamiento para los gobiernos municipales.

Por su parte, el exgobernador Rafael Hernández Colón, reiteró en varias ocasiones que ha llegado el momento de actuar para estructurar los municipios del Siglo 21 incluyendo consorcios municipales.

«Mi preferencia sería una enmienda que recogiera en la propia Constitución los poderes o competencias que se le confieran a los municipios y la fuente de recursos. El enfoque que me dijo el presidente del Senado es diferente. Entiendo que si se aprueba el tipo de legislación que he descrito aquí, el resultado del método del presidente (del Senado) sería muy similar al que persigo. La enmienda que el propone prohibiría a la legislatura privarle a los municipios de los poderes competencias y recursos que se le hayan conferido por legislación y esto sería un enorme paso de avance», dijo Hernández Colón para quien las agencias no quieren soltar el poder porque «la cultura centralista es muy fuerte».

«La transferencia de poderes a los municipios abre las puertas a un gobierno menos costoso, más democrático y más eficiente», añadió quien también fue presidente del Senado al proponer un fondo de cada municipio para que lo puedan utilizar en momentos de emergencias.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez dijo que «no hay estructura gubernamental electa que esté más cerca del pueblo que el gobierno municipal…Esa autonomía ha sido en ocasiones debilitada a los cambios políticos».

En el 1991 Hernández Colón estampó su firma en la Ley de Municipios Autónomos que ha sido enmendada en 187 ocasiones pero tras 27 años solamente un grupo reducido de municipios han logrado alcanzar el rango máximo de autonomía: Aguadilla, Bayamón, Caguas, Carolina, Camuy, Cayey, Cidra, Guaynabo, Humacao, Ponce, San Juan y Trujillo Alto.

Share Button