COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER CONDENA EL RECHAZO DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN A LA EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO

En asamblea celebrada el 21 de enero de 2022, las integrantes de Coordinadora Paz para la Mujer (CPM), coalición puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual, condenaron las expresiones hechas por el Lcdo. Eliezer Ramos Parés en la vista para su confirmación como Secretario de Educación.  A preguntas que  le fueron hechas en el Senado, Ramos Parés aceptó que luego de reunirse con la Lcda. Joanne Rodríguez Veve del partido Proyecto Dignidad, decidió que la agencia educativa no implantaría un currículo con perspectiva de género, sino que trabajarían con uno para una cultura de paz y respeto a la diversidad que involucre a la niñez y juventud del país

La presidenta del Comité Coordinador de la Coalición, Dra. Diana Valle Ferrer, señaló que: «Es altamente cuestionable que el Secretario se reúna con una senadora y llegue a acuerdos con ella para violentar lo establecido en la Orden Ejecutiva (OE) 2021-013, en la cual se decretó un estado de emergencia en Puerto Rico por la violencia machista.  El undécimo Por Cuanto de la OE establece el compromiso gubernamental con el desarrollo de un currículo de perspectiva de género para ayudar a combatir las causas que contribuyen a la desigualdad, el discrimen y la violencia.  La lista de cinco puntos, de los cuales Rodríguez Veve afirma que fueron adoptados por el Secretario, incluye descartar el uso del término género, el cual de forma reiterada se utiliza en la OE.  La misma que con  frecuencia el gobernador Pedro Pierluisi utiliza como ejemplo de su compromiso con las mujeres del país».

Vilma González, directora ejecutiva de la CPM, enfatizó que: » Como una de las cinco entidades que representamos a las organizaciones no gubernamentales de mujeres en el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE)  podemos asegurar que el trabajo que hemos hecho ha sido esforzado y constante. Además, promoviendo el diálogo y la búsqueda de consenso con las personas que representan a las agencias gubernamentales, así como a las realidades y necesidades de las mujeres que promovieron que se decretara el Estado de Emergencia».  Añadió que el subcomité de Educación, integrado por expertas en docencia, derechos humanos y equidad, se reunió en múltiples ocasiones con el Secretario Ramos Parés y con el Subsecretario de la agencia, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez. Explicó que ambos tienen información de los trabajos que se están realizando y que Ramos Parés conoce las propuestas.   

«No tenemos duda de que en todo este proceso ha habido falta de transparencia por parte del Secretario designado, e inclusive del gobierno, porque difícilmente el Lcdo. Ramos Parés asumiría compromisos con la Legisladora Rodríguez Veve y se manifestaría en contra de lo establecido en la Orden Ejecutiva respecto la educación con perspectiva de género, sin el conocimiento y aval de La Fortaleza»,  sentenció Valle Ferrer.

La asamblea de la Coordinadora reiteró su respaldo a las representantes de las organizaciones no gubernamentales que participan de PARE, sobre cuyos hombros ha recaído gran parte del trabajo que éste y los sub comités llevan a cabo, repudiaron las actuaciones del Secretario de Educación y exigieron que se le dé cumplimiento a la OE 2020-013. Ratificaron que la posición de la Coalición, y de las más de treinta organizaciones que la integran, es que la educación con perspectiva de género es la mejor herramienta para erradicar el discrimen contra las mujeres, cuya expresión más descarnada es la violencia machista, así como otras desigualdades que enfrentan por razón de género.

«Desde Coordinadora Paz para las Mujeres nos mantenemos firmes en que no cabe duda que un proyecto de educación con perspectiva de género como el desarrollado por el subcomité de Educación del Comité PARE, es fundamental para alcanzar un futuro de equidad y para la erradicación de la violencia de género», concluyó González.

Share Button