COSUAM de Puerto Rico se une a la lucha contra el Zika

 

20160819_200023

Foto Archivo

 

 

El pasado viernes la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico), llevó a cabo oficialmente su primera actividad para combatir el Zika y otra enfermedades transmitidas por mosquitos. La actividad consistió en ofrecer la a los feligreses de la Iglesia Bautista El Calvario en la calle 4 #E-201 de Alturas Rió Grande la primera conferencia educativa de la organización relacionada al virus del Zika. La charla estuvo a cargo del Dr. Angel Torres Valcárcel, Presidente de COSUAM de Puerto Rico y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Torres Valcárcel, quién también completó estudios graduados en Salud Pública, compareció a orientar a los miembros de la iglesia por invitación de Arlene Gómez Cirino, maestra de Ciencias y distinguida colaboradora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) y Javier Donatiu, Pastor de la Iglesia.

En la conferencia se presentaron características biológicas de los mosquitos, las enfermedades que transmiten y sus síntomas, las formas de transmisión, También se presentaron alternativas seguras y amigables al ambiente para el control de los mosquitos y la transmisión de enfermedades. Finalmente se explicaron estadísticas epidemiológicas correspondientes, se discutieron los riesgos de la fumigación aérea y se demostró cómo preparar trampas caseras para mosquitos. Al finalizar, Gómez, Donatiu y los feligreses participantes agradecieron a Torres Valcárcel por orientarles y contestar sus preguntas de todo tipo. Torres sostuvo que continuará educando a la comunidad y despejando las dudas que se han generado por el «sensacionalismo y la desinformación» condiciones que considera se han utilizado de base para justificar las alternativas extremas que se han propuesto.

COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada para ejercer liderato y ocupar la vanguardia en la promoción de la «Sustentabilidad Ambiental» y la «Salud Pública» como medio para alcanzar la calidad de vida. Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico, el PES y sus programas y actividades pueden visitar la página en la red Internet www.cosuampr.org, la página en Facebook, escribir a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

Share Button