ULTIMA HORA

Crean mesa de trabajo para establecer campaña orientación sobre peligros de redes sociales en los menores de edad

(San Juan, Puerto Rico)-Ante el aumento de riesgos para menores de edad en las redes sociales, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, anunció la celebración de una mesa de trabajo con agencias gubernamentales con el objetivo de delinear una campaña de orientación dirigida a niños, jóvenes, padres y/o tutores. 

«Durante las pasadas semanas hemos escuchado de múltiples situaciones involucrando menores de edad y las redes sociales. El caso de Guánica, donde un menor de apenas 6 años de edad, se marchó de su casa luego de ver un ‘reto’ en la red social de Tik Tok nos preocupa mucho. Las redes, por su naturaleza, son ambientes abiertos donde fluye mucho contenido no apto para menores. Es importante que delineemos una plataforma de orientación y educación para evitar situaciones como esa y hasta otras más agudas», dijo Aponte, quien adelantó que en los próximos días informará la fecha y lugar de la reunión.  

Hace una semana un menor en Guánica se fugó de su hogar tras ver un ‘reto’ colgado en la red social de Tik Tok el cual indicaba que los menores se marcharan de sus hogares y buscaran refugio en otra residencia.

El Representante por Acumulacion destacó que la mesa de trabajo estará compuesta por personal del Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Pública, el Departamento de Asuntos del Consumidor y el Departamento de Educación; además se invitarán funcionarios de varias agencias federales, incluyendo el Servicio de Control de Inmihgracion y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), entre otros.

«Hace unos días el compañero, José ‘Quiquito’ Meléndez, levantó este asunto cuando mencionó una serie de ‘retos’ en las redes, alertando así a los padres y/o tutores. Este simposio va dirigido a establecer la realidad de los riesgos y delinear un plan de acción para mitigar esos riesgos. Para eso necesitamos una agresiva campaña de orientación para los padres, tutores y jóvenes. La escuela es una línea de defensa en esta lucha para prevenir que menores de edad tengan acceso a contenido de adultos en las redes sociales, por eso queremos incorporar al Departamento de Educación», añadió el líder estadista.

Esta no es la primera ocasión que Aponte celebra un foro sobre la importancia de la seguridad a menores en Internet. En el 2012 desarrolló el primer simposio sobre este asunto. De igual forma hizo un foro sobre seguridad en plataformas de videojuegos en el 2013. 

Entre las piezas legislativas presentadas por Aponte sobre este tema se distingue una medida la cual crea, mediante ley, la primera División de Crímenes Cibernéticos dentro del Departamento de Justicia.

Share Button