«Crisis del voto electrónico en la RD se ha repetido en otros países», asegura Joe Román, quien une al llamado del Presidente Popular

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu reaccionó a la suspensión de las elecciones municipales por la Junta Central Electoral de la República Dominicana, luego de que se presentaran fallas en las boletas electrónicas del voto automatizado. Delegados de diversos partidos de oposición denunciaron que no aparecían los candidatos ni los partidos en las boletas de los municipios con voto automatizado.

«Lo que ha estado sucediendo desde la tarde del sábado en la hermana república nos debe servir de ejemplo. La prisa y la falta de consenso para implementar el voto electrónico, como está contenido en la propuesta reforma electoral que pretende imponer la mayoría novoprogresista en la Legislatura, debe ser descartada de plano. Con la democracia no se juega», aseguró el también alcalde de San Lorenzo. 

De esta manera, Román Abreu se hace eco de las declaraciones del senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, quien aseguró en declaraciones escritas que nadie en el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha ofrecido información confiable de que que situaciones como estas puedan evitarse en Puerto Rico. El llamado que consistentemente ha hecho la oposición popular es a mantener las reglas de juego en un sistema electoral que garantice el voto de los electores y que el resultado responda a la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Román Abreu añadió que los problemas del voto electrónico no son exclusivos de la República Dominicana y se han presentado en la provincia de Neuquén en Argentina en el 2011, en Maipú en Chile en el 2019 y también en Estados Unidos en las elecciones de medio término en el 2018. «Tanto en Alabama, Georgia, Illinois, e Indiana, entre otros estados, la Justicia federal obligó a los establecimientos a permanecer abiertos por las irregularidades registradas en el voto electrónico. Incluso, algunos de ellos, en vez de cerrar a las 7:00 pm como es usual allá, tuvieron que hacerlo pasadas las 10:00 pm. A esto se le suman aquellos centros que debieron retrasar su apertura por problemas técnicos en las máquinas. Esa situación no la queremos pasar en Puerto Rico». 

El líder de los alcaldes populares aclaró que el PPD ha respaldado en el pasado medidas probadas y establecidas responsablemente, «como es el escrutinio electrónico, implantado en las pasadas elecciones en un espíritu de consenso. Y resultó efectivo, pues mantenía el documento en papel para corroborar los datos de surgir incongruencias. Nuestro llamado es a la responsabilidad. Cambiar las reglas de juego electorales a toda prisa es un grave error. Las reglas que hoy tenemos son las mismas que llevaron al partido de gobierno a ganar en el 2016. No hay razón para alterarlas sin consenso», finalizó Román Abreu.

Share Button