ULTIMA HORA

Crisis financiera en Vega Alta denuncia alcalde entrante

oscarsantiagoalcaldevegaaltaFoto Archivo

El alcalde entrante del Municipio de Vega Alta, el popular Oscar ‘Can’ Santiago, hizo públicos los hallazgos del proceso de transición en el Municipio de Vega Alta, que estuvo administrado en los pasados tres cuatrienios por el novoprogresista Isabelo Molina. «Es de suma importancia que los vegalteños conozcan detalladamente el estado de situación de nuestro Municipio. Agradezco de manera muy especial a los equipos de transición de la administración saliente y de la nuestra, por su trabajo profesional realizado en las pasadas semanas», explicó  Santiago, servidor público con vasta experiencia de labores en dicha municipalidad.

«A pesar de que se ha mencionado que el Municipio de Vega Alta está entregando un superávit cercano a los $4 millones, la realidad es que dicho superávit es menor, en vista de que los recaudos se sobreestimaron y tenemos que estar muy atentos al flujo de los ingresos del Municipio, para garantizar la salud financiera del mismo, tomando en consideración la deuda cercana a los $25 millones que debemos manejar», explicó el Alcalde entrante.

A manera de ejemplo, el balance de préstamos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) al año 2015 era de $7,619,962.00. Actualmente existe un balance sin obligar de $5,793,003.41. Se utilizaron aproximadamente $1.8 millones para proyectos que al momento no se han completado, de los cuales $951,371.00 están pendientes de ser facturados por los contratistas, $380,602.00 fueron sometidos en facturas al BGF y al momento están pendientes de pago. El BGF le debe al Municipio la cantidad de $265,369.00 de adelantos de pagos a contratistas de estos proyectos. Además, el BGF le debe al Municipio la cantidad de $229,344.00 por intereses acumulados del periodo de abril a septiembre 2016.

El saliente alcalde Isabelo Molina en su mensaje de presupuesto, del 10 mayo de 2016, había indicado que ante la incertidumbre relacionada con el BGF no se estarían haciendo proyectos utilizando esos fondos. Sin embargo, comprometió los $1.8 millones de los fondos antes mencionados. Existe seria incertidumbre sobre los  pagos y rembolsos  del balance pendiente  ascendente a $1,597,342.00 que pueda ser  satisfecho por el BGF por lo que es necesario identificar los recursos para el pago o paralizar las obras que nunca debieron comenzar.

«De la documentación presentada se desprende que la administración saliente deja 80 contratos entre servicios profesionales, de obras y subastas, con vigencia hasta el 30 de junio de 2017, cuando lo responsable hubiera sido que la vigencia de los mismos fuera hasta el 30 de diciembre de 2016. Recordemos que estamos hablando de una administración que ha sido señalada por la Oficina del Contralor de Puerto Rico por graves fallas en el manejo de los recursos humanos del Municipio, específicamente lo relativo a los empleados transitorios, algunos de los cuales han estado hasta 10 años bajo esta condición, cuando la Ley específicamente impone que un empleado no puede estar más de un año como transitorio», explicó Santiago.

Sobre este particular, el saliente alcalde Molina solicitó a última hora a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH) que se le eximiera de la veda electoral para mantener a 99 empleados transitorios hasta el 30 de junio de 2017. «La oficina emitió ya una determinación, donde se permitirá a una veintena de transitorios hasta el 30 de enero de 2017, en puestos específicos relacionados a seguridad y manejo de emergencias. Nuestro interés es que se cumpla escrupulosamente con la Ley. Ciertamente hay unas dependencias que necesitan el recurso humano y la irresponsabilidad administrativa de la pasada administración tiene unas consecuencias que debemos manejar nosotros. Ciertamente la gran mayoría de dichos empleados son necesarios para el funcionamiento del Municipio, pero se falló malamente al no regularizar estas plazas», argumentó el nuevo alcalde.  La Administración Municipal de Vega Alta cuenta con un total de 359 empleados, de los cuales 155 son empleados regulares, 26 de confianza, 15 auxiliares del hogar, 12 empleados de la propuesta de Ley 52 y 151 empleados transitorios. Irónicamente, el municipio de Vega Alta no cuenta con un Reglamento de Retribución Uniforme, según se admitió en las vistas públicas.

Con relación a las demandas pendientes que tiene el Municipio, se mencionó la denominada  ‘ELA vs. Isabelo Molina’, en el caso relacionado a pago indebido sueldo Alcalde saliente. Hay una vista está pautada para el 15 de febrero de 2017. Otra demanda es el caso Watchtower Bible USC (Testigos de Jehová), donde faltan 3 urbanizaciones para completar el total las órdenes de acceso emitidas por el Tribunal, caso que de no cumplir con las disposiciones y órdenes del  acarrean serias multas. El saliente Alcalde también tiene una demanda por discrimen político, en donde se reclaman $8 millones. El caso está en proceso de toma de deposiciones.

El Comité de Transición además informó del proceso de otorgamientos de títulos de propiedad en una finca municipal en el Barrio Espinosa. De un total de 29 solares, se otorgaron 15 títulos de propiedad, uno de los solares estaba ocupada por una iglesia y se autorizó la venta por $1.00. Los demás están pendientes de otorgarse. En este caso, el Municipio no estableció un reglamento para cualificar las personas que se le otorgarían. Actualmente hay un un proceso para otorgar títulos en el Barrio Bajuras con las mismas condiciones que los títulos en Espinosa. «La recomendación legal que tenemos es que estos dos casos sean referidos a la Oficina del Contralor, para que se determine si los títulos otorgados cumplen con los requerimientos de Ley.  Por supuesto que nuestro mayor interés es el bienestar y la protección de las familias necesitadas de nuestro Municipio, pero es importante el cumplimiento de la Ley y los Reglamentos vigentes», aseguró el nuevo Alcalde.

Por otro lado, se destacó además incongruencias con la organización municipal. Por ejemplo, el Departamento de Obras Públicas es una unidad que se le conoce como «departamento sombrilla» a pesar de no estar su composición establecida en ningún documento. Su Director señaló que trabaja en coordinación con varios departamentos creados con funciones similares, entre estos Ornato, Mantenimiento de Edificios, Ingeniería, Planificación, Saneamiento y Reciclaje, así como Transportación. «Este Departamento tiene un total de 27 empleados divididos entre 17 regulares y 9 transitorios, donde cada unidad tiene un director. Nuestro interés es que seamos más eficientes con la administración, de manera que los recursos vayan directamente a los servicios a la comunidad», detalló Santiago. «Tenemos además informes sobre varios proyectos que no cuentan con permisos de construcción y vamos a evaluar todos los expedientes para que se proceda de inmediato a informarlo a la Oficina del Contralor para futuras auditorias».

Finalmente, el nuevo alcalde vegalteño informó que no esperó a la juramentación para iniciar labores en beneficio de su pueblo, como el inicio de los procesos para que las facilidades de la antigua cárcel de mujeres de Vega Alta pasen al Municipio, para iniciar varios proyectos de desarrollo que se presentarán próximamente. «Agradecido de la administración del García Padilla, que acogió nuestros reclamos. Ahora con la nueva administración de gobierno esperamos terminar el proceso de escritura y formalización del acuerdo». La juramentación de Oscar ‘Can’ Santiago como alcalde de Vega Alta será el viernes, 13 de enero de 2017 a las 6:00 de la tarde con una Misa en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, seguida de una actividad musical y familiar en la Plaza Pública Gilberto Concepción de Gracia.

Share Button