CRISIS EN SEGURIDAD PÚBLICA AFECTA DIRECTAMENTE NUESTRA JUVENTUD PUERTORRIQUEÑA

 

 

Puerto Rico ha dado un retroceso en su seguridad pública. Queda probado que la creación de la nueva agencia denominada como “Departamento de Seguridad Pública” más allá de traer más burocracia, fue una estrategia publicitaria. Tenemos una administración que en la pasada campaña electoral le prometió al país que tenían el famoso “Plan para Puerto Rico”, sin embargo hoy reina la incertidumbre en muchas áreas gubernamentales pero principalmente en nuestras calles. Es triste ver como en 9 días que van de año han ocurrido 18 asesinatos y sin tan si quiera un arresto relacionado a los mismos.
Nuestras calles están sin policías, nuestra uniformada está de brazos caídos, no se les paga adecuadamente, y cada vez más sus condiciones laborales son mas infrahumanas.

Ante la dura realidad que vivimos en el país, debemos preguntarnos una vez más, ¿dónde está el Plan Para la Seguridad de Puerto Rico? No debemos olvidar que el gobierno de turno, asumió la responsabilidad de brindarles tranquilidad, estabilidad y seguridad a todos. A exactamente dos años de iniciar la administración Rosselló, su fracaso es más que evidente. Los retos de la criminalidad, la violencia y las emergencias en Puerto Rico no han sido atendidos de forma correcta y efectiva. Peor aún, la creación del Departamento de Seguridad Pública en el cual hubo la integración de ocho agencias de gobierno con el fin de que estos temas fueran atendidos, no ha rendido resultados que detengan la ola criminal. La situación es mucho peor, todos los días los titulares de los principales rotativos del país así lo constata. Hoy, el gobierno de Puerto Rico tiene una crisis en los Servicios de Emergencias a Respuesta, crisis en los Servicios de Vigilancia Preventiva, crisis en los Servicios Científicos y Forenses y crisis en las Investigaciones Criminales. Tampoco podemos olvidar la crisis fiscal en la cual se han sumergido a los municipios. Lamentablemente, todo lo antes mencionado, fue exactamente lo que el gobernador, Ricardo Rosselló, prometió atender en su “Plan Para Puerto Rico” específicamente en las páginas 151 a la 158 y al día de hoy no ha cumplido.

El secretario Pesquera tiene un salario fuera de proporciones con $240,000 al año y su trabajo no rinde frutos. Más allá de eso permanece indiferente y enajenado de la realidad que enfrentamos. Este es el gobierno del “Estamos Bien” ante cualquier crisis. Es inaceptable que haya una crisis de seguridad pública y este gobierno pretenda solo hablar de estadidad, cuando hay otras prioridades que atender para el bien común de la gente. El Departamento sombrilla de Seguridad Pública es un malgasto de fondos públicos y no hay un verdadero plan efectivo para atender la situación de la criminalidad. Ante toda esta realidad de los últimos días la propuesta de Rosselló es hacer una Cumbre de Seguridad Pública, quién hace más de un año el Representante del PPD Jesús Manuel Ortíz, había solicitado.

Si la Cumbre de Seguridad Pública será solo un espectáculo para proyectar que el Gobernador Rosselló tiene la situación bajo control, claramente perdería su norte. Ayer 5 legisladores del PPD presentaron propuestas para atender este problema, algunas de estas; activar las fuerzas especiales del SWAT y a la División de Seguridad y Protección del DSP, ante la falta de policías en nuestras calles. Reclamaron también la activación del programa “shotspotter” que detecta los disparos, exigirle a compañías privadas tener seguridad y un plan para atender este problema, entre otras medidas. Esta es la ruta de acción que debe de tomar el país, comenzando en garantizar unas condiciones de trabajo y vida digna a nuestros policías.

No podemos quedarnos de brazos cruzados, le exigimos al Gobernador Rosselló, al Secretario del DSP Sr. Pesquera y al Comisionado de la Policía Sr. Escalera, que tomen acción ante esta situación que nos deja sin población en nuestro país. Ahora bien, el primer paso es aceptar que su plan fracasó y que existe una crisis en la seguridad pública.

Nosotros los jóvenes exigimos un país seguro y de progreso para todos y todas. ¡Es hora de tomar acción!

Share Button