ULTIMA HORA

Cuerpo de Ingenieros de EU busca conocer si existe impacto ambiental en Base Ramey de Aguadilla

ramey

Foto Archivo

 

 

La senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Maritere González López, informó a la comunidad los resultados de unas gestiones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, con relación al proceso de restauración de terrenos en las facilidades de la antigua base Ramey en Aguadilla.

«He estado en comunicación constante con el Sr. Wilberto Cubero, encargado del proyecto y con la Sra. Amanda Parker, del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Florida. Tengo la autorización de la entidad para ofercer detalles, en ánimo de mantener a la comunidad informada», expresó la senadora. «Es importe aclarar que se iniciará un proceso de restauración de terrenos, proceso muy profesional y detallado que tomará un tiempo no determinado al momento, pero que se irá informando a la comunidad eventualmente».

 

El proceso que se llevará a cabo en la antigua base Ramey es de restauración de terreno fue utilizado en el pasado como parte de los procesos militares de entrenamiento. Cuando dichos terrenos dejan de ser de uso militar, los mismos se limpian  de acuerdo a las mejores prácticas disponibles al momento y eventualmente son transferidas a las autoridades locales. Estos terrenos son denominados ‘Formely Used Defense Sites’ y en ocasiones se convierten en parte de los parques nacionales o zonas residenciales, comerciales o de uso educativo.  Ese es el proceso en la antigua base Ramey.

 

«En el caso particular que nos corresponde a nosotros en Aguadilla, estos terrenos fueron adquiridos por el gobierno de los Estados Unidos en el año 1939 para establecer la base aérea Ramey, con aproximadamente 4,357 acres de terreno. Ya para el año 1973, luego de haber servido durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, la base fue desactivada y se transfirieron los terrenos al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, particularmente lo que hoy conocemos como el Aeropuerto Rafael Hernández y otras instalaciones, como la recientemente instalada Lufthansa Technik», detalló la legisladora.

 

Varias investigaciones se han estado realizando en dos zonas denominadas ‘Land Fill Area’, de aproximadamente 5.4 acres y ‘Suspected Waste Area 2’, de aproximadamente 11 acres. Las mismas están  en una zona no desarrollada en los predios del aeropuerto, concretamente al sur de la pista. El propósito de las investigaciones que realiza ahora el Cuerpo de Ingenieros del Ejército es determinar su existe algún tipo de impacto ambiental atribuible a las prácticas militares. «Dicha investigación es un proceso que incluye la revisión de extensa documentación, fotografías y análisis geofísicos. Además de recoge muestras de terreno y agua, en aras de determinar si hubo algún tipo de impacto ambiental», explicó la senadora, citando la documentación oficial provista por el Cuerpo de Ingenieros».

 

Con relación a la Junta de vecinos que se estabecería como puente de comunicación entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la comunidad de Aguadilla, la senadora informó interesados deben establecer un proceso soliciud formal, llamado al Distrito de Jackonville del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al 1-866.279.4880. «Este es un proceso de selección formal y detallado, y como en esta ocasión, vamos a mantener a la comunidad informada de los detalles, por el bien de nuestra comunidad de Aguadilla y oeste de Puerto Rico», finalizó la senadora.

Share Button