ULTIMA HORA

Defienden a los deportistas ante las restricciones por el Covid-19, representantes señalan injusta preferencia del gobierno por los comercios

Los representantes Eladio ‘Layito’ Cardona y Estrella Martínez Soto, presidente y secretaria, respectivamente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, hicieron público en la mañana de hoy el reclamo de diversos sectores del mundo deportivo ante la cancelación de eventos deportivos por la pandemia, mientras se mantiene el acceso a comercios en lugares cerrados.

«Es sumamente contradictorio que mientras se permite a otros sectores que cuyas actividades son espacios cerrados, recibir público limitado al 30%, entiéndase centros comerciales, restaurantes y cines, entre otros, mientras se cancela que en las gradas abiertas de un parque abierto pueda hacer un 25% de capacidad en una actividad deportiva», señaló Cardona, que representa el distrito 16 de Isabela, San Sebastián y Las Marías.

«Honestamente entendemos que mantener los áreas recreativas en especial los parques, el 25% se puede mantener ya que son espacios abiertos, e igualmente de puede llevar un registro de los visitantes y tomar las mediadas de seguridad y protección que se requiere para protección de nuestros ciudadanos», añadió Soto.

Los legisladores populares, ambos en su primer cuatrienio, añadieron que hasta el momento no ha reportado un brote de infección del Covid-19 en dichas actividades deportivas. «Nosotros reconocemos que razonablemente se deben tomar mediadas para proteger la ciudadanía, pero exigimos trato igualitario para el importante sector del deporte, que se ha visto también afectado por esta pandemia», aseguraron

El pasado 14 de abril, el designado secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones Vázquez, enmendó la más reciente carta circular, declarando que desde ese día, y por tiempo indefinido, quedó sin efecto admitir el 25% de público en las actividades deportivas.

«Una de las actividades recreativas más atractivas son los deportes, donde la mayoría de ellos se practican al aire libre, pero irónicamente, el gobierno le prohíbe a los deportistas, sus familias y a los fanáticos, el derecho a tener un esparcimiento controlado ante la pandemia», añadió Soto, quien representa el distrito 27 (Santa Isabel, Aibonito, Salinas, Coamo y Juana Díaz).

Esta semana, el presidente de la Federación de Béisbol, José Daniel Quiles Rosas, aseguró que el torneo de la liga «es imposible» sin público. «Hemos reiterado que sin público es imposible llevar a cabo el torneo de Béisbol Superior Doble A, por lo tanto sobre la marcha evaluaremos cualquier decisión que pueda alterar los planes de nuestra organización», indicó en declaraciones escritas a la prensa.

Quiles aseguró que se continuarán las prácticas de la preselección nacional con miras a la Copa del Caribe y el Preolímpico de las Américas. También procederán los entrenamientos de cada uno de los equipos, entrenamientos que estarán a discreción de cada apoderado.

Share Button