ULTIMA HORA

Denuncian intento de eliminar los Centros 330

centros-330Foto Archivo

 

El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, arremetió contra la propuesta de la administración de Alejando García padilla de eliminar los Centros de Cuidado Primarios, los llamados Centros 330, con el pretexto de ahorrar dinero.
De la misma forma, el legislador del PNP aseguró que luchará para evitar cualquier recorte en beneficios a los 1.6 suscriptores del plan de salud gubernamental, ‘Mi Salud’ y que no permitirá que se eliminen proveedores bajo excusas superfluas.
«El plan que esta saliente administración ha presentado para recortar gastos en el sector de la salud debe ser deplorado por todos. El mal llamado plan no es viable, no garantiza el acceso a los servicios de salud y peor, no provee los mecanismos para un sistema salubrista de calidad. Por eso vamos a luchar en contra de este nuevo golpe que planifica darle esta administración al pueblo puertorriqueño. Este gobierno pretende ahorrar $50 millones a costa de la salud de su gente, así de distorsionadas están sus prioridades», comentó Méndez Núñez a través de unas declaraciones escritas.
El representante novoprogresista indicó que estará suscribiendo una carta al Senador Republicano por el estado de Utah y Presidente del Grupo de Trabajo  Congresional sobre Puerto Rico, Orrin Hatch, para prevenirle de este nuevo golpe a la salud de los ciudadanos Americanos que residen en la Isla.
Los Centros Comunitarios 330 son instituciones hospitalarias que ofrecen todo tipo de servicio primario y preventivo bajo un mismo lugar para atender al paciente de manera integral. La mayoría de los pacientes de esos centros son personas de escasos recursos en comunidades rurales del país
«Quiero recordar que este no es el primer intento de esta administración por eliminar los Centros 330. En septiembre del año pasado, el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, ordenó una campaña sistemática para desacreditar y eventualmente forzar el cierre de muchos de los Centros de Salud 330 en Puerto Rico a través de la imposición de una serie de innecesarias auditorías fiscales. Eso fue hecho con la intención de usar los fondos federales asignados a dichas facilidades para pagar la masiva deuda de la Administración de Seguros de Salud Puerto Rico (ASES), tal y como García Padilla y David Bernier establecieron en su mal llamado Plan de Crecimiento Económico y Fiscal», añadió el legislador del penepé.
Méndez Núñez también levantó bandera roja sobre la propuesta de implementar una escala de desempeño a los proveedores de salud, la cual indicó que era muy ambigua y se pudiera prestara para abusos.
Otro aspecto que se tiene que evaluar, añadió el representante, es la iniciativa de establecer una escala de pagos a los proveedores conforme a su desempeño.
«Aquí nuevamente vemos la improvisación de esta administración. Hablan de una escala de pagos pero no ofrecen ningún detalle. Hablan de ahorra dinero, indican cifras, pro no ofrecen nada concreto de cómo se mitigaría esos recortes y que sucederá con los beneficiarios que se puedan afectar. Por eso no podemos avalar esta propuesta, todo lo contrario», concluyó diciendo Méndez Núñez.

Share Button