Desalojan estudiantes de escuela por aguas negras

Aguas Negras 23 agosto 2016Foto Suministrada

 

En la mañana de hoy, todos los estudiantes de la escuela intermedia Francisco Zayas Santana en Villalba tuvieron que ser desalojados porque las aguas negras inundaron dicho plantel escolar al punto de que varios salones de clases amanecieron bajo agua.

Ante la situación, el representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, solicitó la intervención inmediata del Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, así como del personal de la Autoridad de Edificios Públicos, entidad que tiene a su cargo la responsabilidad de brindarle mantenimiento al mencionado plante.

«Los padres, maestros y demás miembros de la comunidad escolar de la escuela Francisco Zayas Santana llevan semanas levantando la voz de alerta sobre el problema de la descarga de aguas usadas, pero el personal de Departamento de Educación, así como de la propia Autoridad, han ignorado estos pedidos, hoy nos unimos a estos reclamos y exigimos que se atienda esta situación con la premura que la misma amerita», señaló el representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Durante las pasadas semanas la problemática con el desbordamiento de los sistemas de pozo séptico y drenaje de esta escuela intermedia, la cual ubica en la Carretera Estatal PR-150 Km, por las inmediaciones de la urbanización La Vega de Villalba, se había agudizado, pero en el día de hoy llegó a su clímax cuando estas aguas usadas arroparon casi toda el aula forzando la evacuación de los estudiantes y personal.

Hernández Alvarado, quien también es el portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, recalcó que la gran acumulación de estas aguas negras propicia que se desarrollen criaderos de mosquitos y que debido a que Puerto Rico ya se encuentra en una emergencia salubrista por el brote de casos de Zika, se hace imperativo la realización de los trabajos de limpieza y arreglo de tuberías antes de que los estudiantes puedan regresar a tomar clases.

«Los estudiantes no pueden tomar clases en ese ambiente. Primero, los olores son demasiado fuertes y segundo, y más importante aún, estas aguas son perfectas para que se críen los mosquitos que tramiten el virus del Zika. Mi recomendación a las autoridades pertinentes es que arreglen esto de manera inmediata o esto desembocará en una crisis de salud y eso no lo vamos a permitir», concluyó diciendo el líder novoprogresista.

Share Button