ULTIMA HORA

Desesperante la angustia de personas con impedimentos para que el DTOP reactive el Programa Llame y Viaje

La Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), agencia del Ejecutivo que fiscaliza los servicios gubernamentales que recibe la población con impedimentos de todas las edades, hizo nuevamente un llamado al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que finalmente reactive el Programa Llame y Viaje, que sirve a dicha población. 
El programa Llame y Viaje es un servicio de transporte colectivo para personas con impedimentos. La ruta regular la realiza la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en un programa opera regularmente en los municipios de San Juan, Guaynabo, Cataño, Bayamón, Carolina, Toa Baja (Levittown), partes de Trujillo Alto y Loiza (vía Piñones). 

El Defensor interino, Gabriel E. Corchado Méndez, señaló que en virtud de la Orden Ejecutiva OE 2020-44, firmada el pasado 12 de junio por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, lad agencias del gobierno estatal ya están ofreciendo servicios de forma paulatina, «pero la población que necesita del Programa Llame y Viaje no está recibiendo el servicio para todas sus gestiones, limitándose al presente para citas de diálisis, quimioterapia y médicas. Es urgente que este programa que está bajo el DTOP se aperture para otras gestiones cuanto antes». 

Corchado Méndez señaló además que la Orden Ejecutiva vigente relacionada al manejo del Covid-19 ha reconocido unos beneficios particulares para la población con impedimentos. «Por ejemplo, en la Sección 13va (c) se permite la asistencia en los comercios y oficinas de servicios de una persona que asista a los ciudadanos con impedimentos o condiciones de salud que lo necesiten. De igual manera, Sección 14va promueve que se permita un turno preferente en los comercios autorizados para abrir al público para las personas con impedimentos, en la medida que les sea posible», detalló.
La Orden Ejecutiva antes citada, en su Sección 15 (1) permite a las personas que cuidan a personas con impedimentos o condiciones de salud que lo requieran que realicen dichos actos sin otra limitacion que los protocolos de evitación de contagio, e igualmente permite a profesionales de la Salud el prescindir de otras consideraciones que no sea también la evitación de contagios (Sección 15(3)). De igual manera, la Sección 15(18) permite a las personas que presenten autismo las salidas terapéuticas, paseos cortos aledaños a las residencias, observando distanciamiento y medidas cautelares de distanciamiento. 

«Nuestro reclamo de reactivación del programa Llame y Viaje beneficiará a sus usuarios mas allá de atenderse para tratamientos de diálisis y quimioterapia, les permitirá realizar otras gestiones como salir a trabajar», finalizó Corchado.

Share Button