ULTIMA HORA

Designan a reconocido sociólogo César Rey Hernández como nuevo 


fundacion

 

El doctor César Rey Hernández inició funciones como Director Ejecutivo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) el pasado mes de junio con una agenda enfocada en resaltar el valor de las humanidades en Puerto Rico, toda vez que, asegura, estas son transmisoras de los valores de democracia y pensamiento crítico que tanta falta hace en nuestros días.
Para el destacado académico, la pertinencia de las humanidades no puede calcularse mediante el crisol de una rentabilidad objetiva, pero tienen una función social que es importante.
«De las humanidades depende la visión que conformamos de nuestra realidad social y del mundo. Las humanidades forman al ser humano con herramientas que son necesarias para comprender, interpretar y discernir sobre nuestro entorno social y por eso su importancia», señala el sociólogo quien también se desempeñó como Secretario de Educación entre el periodo 2001 al 2004.
En ese sentido, Rey Hernández anunció que ya inicio conversaciones con diversos sectores del ámbito académico, social, cultural, comunitario y gubernamental para establecer alianzas que fomenten la investigación y el estudio en las distintas ramas que comprende las disciplinas humanísticas.
«Hay que trabajar para fortalecer la formación intelectual de nuestro país, de manera que podamos enfrentar los retos del futuro con una visión más crítica y ética de la sociedad en la que vivimos para entender y explicar mejor las tendencias sociales, políticas y económicas que marcan nuestra realidad contemporánea», sostiene.
Las intenciones del reconocido sociólogo puertorriqueño son cónsonas con la visión de la FPH, una entidad dedicada a exaltar y desarrollar los valores humanísticos y que está afiliada a la National Endowment for the Humanities.
Rey Hernández sustituye en la dirección de la FPH al doctor Juan M. González Lamela, quien sirvió a esta entidad por los pasados 25 años dejando un legado que incluye un reconocido programa de Re-grants que ha generado una gran cantidad de productos culturales en el país, como la primera Enciclopedia de Puerto Rico y el Caribe en línea, bilingüe y gratuita.
El legado de González Lamela también incluye la creación de una colección audiovisual en la FPH que se nutre de más de 130 documentales sobre todas las áreas de nuestro saber humanístico.
«Agradecemos al doctor González Lamela, director saliente, la magnífica labor realizada y su dedicación a nuestra Institución a través de los últimos años y le deseamos mucho éxito en la nueva etapa de su vida. Al mismo tiempo, le deseamos al doctor Rey Hernández el mayor éxito en sus nuevas tareas como director de la Fundación», manifiesta la Junta de Directores de la FPH.
En la actualidad, Rey Hernández labora como catedrático de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto  de Río Piedras. Posee un doctorado en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde recibió el máximo galardón nacional de estudios doctorales, el Premio Gabino Barreda.
Tiene, además, una experiencia académica profesional de más de 30 años en los que ha sido autor y coautor de innumerables libros y artículos profesionales en el campo de la sociología, la educación y temas migratorios.
El versado sociólogo también ha ocupado la posición de presidente de la Fundación Ricky Martin, entidad para la que desarrolló una valiosa investigación en torno a la Trata Humana en Puerto Rico.

Share Button