Discutirán en Puerto Rico modelos de transformación educativa

 

15

 

Bajo el lema «El enfoque de competencias y la educación afectiva en la formación general y profesional», un grupo de expertos educadores de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Guatemala y España intercambiarán ideas y experiencias en torno a la implantación de proyectos educativos que han sido exitosos trascendiendo modelos tradicionales.

El junte que propiciará esta conversación se inscribe en la celebración en la isla de la decimoquinta edición del «Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento», que tendrá lugar durante los días 19, 20 y 21 de noviembre, en el Hotel Verdanza, en Isla Verde.

El propósito del evento es promover la formación en la planificación, ejecución y evaluación de la educación orientada al desarrollo de competencias generales, ciudadanas y profesionales y para la dimensión afectiva, aseguró el doctor Ángel R. Villarini Jusino, fundador y promotor del Encuentro.

«En estos tiempos, se hace necesario concertar un espacio que nos permita proponer nuevas conceptualizaciones y estrategias que respondan a las necesidades educativas fundamentales que confrontan los educadores», señaló Villarini Jusino.

En este evento, que se originó en Puerto Rico en el año 1989, versados pensadores y educadores se encargarán de disertar en torno al desarrollo de aptitudes y la educación afectiva en el salón de clases, la formación profesional docente, la enseñanza en contextos alternos y las competencias ciudadanas.

Las conferencias magistrales que inauguran el encuentro estarán a cargo del profesor Ángel R. Villarini Jusino, quien hablará de «Los docentes como constructores de sistemas educativos para el desarrollo de competencias». También comparecerá el destacado educador chileno Abraham Magendzo con la charla «Educación en derechos humanos desde una perspectiva controvertida».

«A los educadores nos corresponde fomentar la comunicación, la colaboración y el desarrollo conjunto de investigaciones y proyectos que se desarrollan en muchas partes del mundo en torno a la formación general, ciudadana y profesional de las actuales y nuevas generaciones», acentuó Villarini Jusino, quien enfatizó entre los invitados al evento a personalidades como María Sirley dos Santos, Zoia Bozu, Rita Cabarrus, Alicia Cabezudo, Ramón Daubón y Roberto Corral.

El educador agregó que, ante todo, la intención tras esta actividad es promover iniciativas de reforma e innovaciones educativas orientadas a la emancipación para el desarrollo humano, autónomo y solidario, tanto en el plano individual como colectivo, mediante la creación de una nueva cultura educativa.

El «Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento» es uno de los foros más significativos del quehacer educativo en Latinoamérica que anualmente reúne a pedagogos, educadores, investigadores y personas interesadas en la el examen crítico y la transformación de las prácticas educativas.

Gestado por la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, la edición de este año se celebra con el auspicio de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, el Departamento de Estado, el Departamento de Educación y la organización de educación alternativa Nuestra Escuela.

Interesados en obtener más información del evento, los talleres y costos, pueden acceder al portal www.encuentroeducacionypensamiento2015.com.

Share Button