ULTIMA HORA

DRNA celebra grandes logros en el Día del Planeta

Bomberos forestalesFoto Suministrada

 

En el aniversario número 46 del Día del Planeta, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, expresó que Puerto Rico ha logrado grandes avances en materia de medio ambiente, aunque todavía hay retos que, para subsanarse, requieren continuar afianzando la educación, el diálogo y las acciones colaborativas.

Guerrero Pérez declaró hay diez avances significativos de los últimos años que deben servir de reflexión a cerca de las metas que se pueden lograr cuando hay colaboración entre el gobierno, el sector privado, las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro para el beneficio de futuras generaciones.

«Todos los puertorriqueños debemos sentir un profundo orgullo de que al fin hemos logrado proteger una parte substancial del territorio que debe ser conservado al llegar a la meta de 16 por ciento. Aunque en otros países el porcentaje es más alto, estamos seguros de que vamos encaminando alcanzar una protección efectiva de los ecosistemas naturales que nos proveen tantos beneficios y que pueden servir también para el desarrollo económico sustentable», manifestó la planificadora.

Dijo que como parte de la protección del 16 por ciento, también es meritorio recordar que se logró recientemente la aprobación del Plan de Manejo y el Reglamento del Karso de Puerto Rico, junto a los planes de manejo y mejoras a otras muchas áreas naturales importantes para la isla.

«En el DRNA continuamos trabajando en acuerdos colaborativos para obtener distintas categorías de protección de otras áreas naturales de gran importancia, y así continuar sumando al 16 por ciento ya alcanzado», expresó la titular.

Dijo que también es un gran logro la aprobación por ley del Bosque Modelo de Puerto Rico, junto a la creación de la oficina, y la celebración aquí hace unas semanas de la Reunión cumbre de la Red Iberoamericana de Bosques Modelos.

En materia de educación ambiental, Guerrero Pérez resaltó las iniciativas Contacto Verde y Rincón Ambiental que ha impactado a miles de estudiantes a lo largo de todo Puerto Rico, así como la capacitación en destrezas de interpretación a guías ambientales especialmente en comunidades donde tienen proyectos de ecoturismo, y los talleres científicos de verano a hijos de empleados.

El cuarto punto de avance son los múltiples acuerdos de comanejo y turismo de base comuntaria que se han establecido en las áreas naturales protegidas que administra el DRNA con el fin de solidificar esa relación entre las comunidades y la agencia en beneficio de la naturaleza y del desarrollo económico comunitario.

Guerrero Pérez resaltó que se han multiplicado esfuerzos en la protección de especies en peligro de extinción como las tortugas marinas, la Cotorra Puertorriqueña, el Sapo Concho, la Mariquita de Puerto Rico y los mamíferos marinos. Todo esto se ha hecho en colaboración con otras agencias y entidades. En el caso de las tortugas marinas, Puerto Rico recibió una felicitación de una organización internacional por el modelo colaborativo con las comunidades.

Otro logro ha sido el tratamiento del tema de cambio climático, donde se han logrado avances en la aprobación de protocolos de manejo en eventos extremos, planes de adaptación y resiliencia y la colaboración internacional.

La planificadora mencionó que la actualización del DRNA al Plan Integral del Recurso Agua de Puerto Rico para lograr un manejo más efectivo que garantice el abasto para la ciudadanía y para los sistemas naturales es un paso de adelanto que debe puntualizarse en el Día del Planeta.

La agencia también logró establecer el Sistema de Referencia Oficial de la Zona Marítimo Terrestre y el fortalecimiento del Cuerpo de Vigilantes, la Unidad de Bomberos Forestales y las Operaciones Regionales con el proyecto Estaciones Verdes en las playas.

«El impulso al dragado del Caño Martín Peña para hacer justicia ambiental a las comunidades y mejorar ese ecosistema, es uno de logros más importante que hemos dado como país en los últimos años», puntualizó la titular.

Dijo que continuar en los próximos años es necesario continuar las acciones para enfrentar los efectos del cambio climático, aumentar las tasas de reciclaje, el impulso a la energía renovable, mayores protecciones a los cuerpos de agua interiores y marinos e incrementar los proyectos de desarrollo sustentable son retos para los que son necesarios la colaboración y el diálogo continuo de todos los sectores de la sociedad puertorriqueña.

Share Button