ULTIMA HORA

Ejecutivos de Puertos y JaxPort firman acuerdo

Jacksonville, 26 de abril de 2021 – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, y Eric Green, el principal oficial ejecutivo de JaxPort – la Autoridad Portuaria de Jacksonville, Florida – firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para afirmar la vital relación entre los dos puertos marítimos.

El comercio marítimo entre Jacksonville y Puerto Rico se estableció durante la década de los 50. Jacksonville es actualmente el puerto número uno de los Estados Unidos para el comercio con la isla, manejando casi el 90% de toda la carga marítima entre Puerto Rico y el continente estadounidense.

“Hay vínculos históricos y una relación de muchas décadas entre las dos partes.

Los beneficios para los dos puertos y ciudades de la cooperación inter-portuaria es que se lograrán los objetivos de construir relaciones comerciales más estrechas de beneficio mutuo, y la promoción del crecimiento económico”, comentó Pizá Batiz.

Green y Pizá Batiz firmaron el MOU esta mañana durante una reunión de la junta de directores de JaxPort, llevada a cabo en una terminal de cruceros.

“Después de ingresar al comercio moviendo algunos miles de contenedores en la década de los 50, estamos increíblemente orgullosos y conmovidos por el éxito que vemos hoy”, dijo Green. “El comercio con Puerto Rico representa aproximadamente la mitad del negocio de contenedores de JaxPort, un porcentaje que se ha mantenido estable incluso cuando nuestros volúmenes internacionales han seguido creciendo a lo largo de los años. Esperamos que esta asociación continúe y estamos orgullosos de los beneficios que tendrá para ambas comunidades en las generaciones futuras”.

El MOU reconoce la importancia de esta relación e identifica los pasos para fortalecerla. Según el MOU, la APPR y JaxPort colaborarán en áreas claves que incluyen: desarrollo comercial y mercadeo, desarrollo de relaciones con navieras y transportistas marítimos actuales y potenciales, y mejores prácticas en protección ambiental, operaciones y seguridad.

Las dos entidades portuarias también trabajarán juntas para respaldar el crecimiento de cada una, incluyendo el intercambio de mejores prácticas para la financiación y la realización de importantes mejoras de infraestructura.

Para la ocasión estuvieron presentes el alcalde de Jacksonville, Lenny Curry; el secretario del Departamento de Transportación de Florida, Kevin Thibault; la directora del Área Portuaria de Jacksonville para Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) Jennifer Bradshaw, quien dirigió la respuesta de CBP en Puerto Rico poco después de los huracanes Irma y María; el capitán de puerto de Jacksonville del Sector de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Mark Vlaun; el director de ingeniería adjunto para programas y gestión de proyectos del Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Tim Murphy; la presidenta de la Cámara de Comercio Puertorriqueña de Jacksonville, Nancy Quiñones; la presidenta de la Asociación JAXUSA, Aundra Wallace; el presidente y director ejecutivo de TOTE Inc., Tim Nolan; el presidente y director ejecutivo de Crowley Maritime, Tom Crowley; y el director ejecutivo y presidente de Trailer Bridge, Mitch Luciano. 

El titular de Puertos aprovechará su visita a Jacksonville para también reunirse con los ejecutivos de la Autoridad de Aviación de Jacksonville y con oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos

Share Button