El Instituto de Investigación Psicológica del Recinto de Río Piedras de la UPR recibe millonaria subvención

Con el objetivo fundamental de ofrecer terapias a niños y adolescentes que han estado expuestos a eventos traumáticos, el Instituto de Investigación Psicológica (IPSI) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, recibió una importante subvención de parte del Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) de los Estados Unidos. 

Con la Dra. Emily Sáez Santiago –investigadora auxiliar del IPSI– como proponente, esta subvención fue otorgada a través de un proceso competitivo y la misma provee fondos ascendentes a $1,900,000 por 5 años. La Dra. Sáez Santiago cuenta  con la colaboración del Dr. Eduardo Cumba Avilés, -investigador auxiliar del IPSI- y la Dra. Keishalee Gómez Arroyo como coordinadora del proyecto. 

La iniciativa –titulada Trauma-Focused Cognitive Behavioral Therapy (TF-CBT) for Children and Adolescents of Puerto Rico– tiene como objetivo general ofrecer TF-CBT para niños y adolescentes entre 6 a 17 años de todo Puerto Rico, además de psicoeducación a cuidadores y personal de organizaciones que atienden a la población de menores en los municipios de San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo, Trujillo Alto, Cataño y Caguas.  

Para el doctor Luis A. Ferrao –rector de la UPR-RP– «esta subvención pone de relieve nuevamente la importancia inmensa que tiene nuestro campus para la comunidad que nos alberga, como proveedor de estos servicios destinados a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad infantil y juvenil». 

«Agradecemos profundamente a la Substance Abuse and Mental Health Services Administration por este apoyo y felicito cálidamente a la doctora Sáez Santiago por sus gestiones para obtener estar subvención, así  como la labor de sus colaboradores, los doctores Cumba Avilés y Gómez Arroyo, con la exhortación a que sigan trabajando en cuerpo y alma como lo han hecho para beneficio de nuestra sociedad y orgullo de nuestro recinto», añadió el doctor Ferrao. 

Por su parte, la doctora Sáez Santiago explica que «esta subvención permite dar continuidad al Proyecto de Apoyo a Niños/as y Adolescentes (PANA) que inició en el IPSI en 2016 con la obtención de fondos VOCA del Departamento de Justicia de Puerto Rico para ofrecer servicios psicológicos a menores expuestos a la violencia y, posteriormente, a niños afectados por los huracanes Irma y María, gracias a un donativo de la Fundación Ángel Ramos».  

«A su vez -añade- viabiliza la provisión de servicios psicológicos basados en evidencia y libres de costo a nuestros menores que han estado expuestos a múltiples eventos adversos con alto potencial traumático». 

Objetivos específicos 

Los objetivos específicos del proyecto son: (1) ofrecer talleres de psicoeducación sobre el trauma infantil a cuidadores/as y al personal de las organizaciones; (2) identificar a menores que han estado expuestos a eventos traumáticos y presentan síntomas de estrés postraumático, depresión, ansiedad o problemas de conducta; (3) proporcionar TF-CBT a jóvenes con síntomas relacionados a trauma; (4) evaluar el cambio de síntomas a través del proceso terapéutico; y (5) capacitar a psicoterapeutas calificados en TF-CBT. La meta del proyecto es proveer TF-CBT a 240 díadas hijo/a-cuidador/a, psicoeducación sobre el trauma en la niñez y adolescencia a 1,125 proveedores de servicios y cuidadores/as y capacitar en TF- CBT a 24 psicoterapeutas que podrán ofrecer la modalidad terapéutica a muchos/as otros/as menores en necesidad del servicio. 

Share Button