ULTIMA HORA

ELECTRICOOP espera gobierno incluya en planes de restauración eléctrica a trabajadores puertorriqueños

El presidente de la recién creada Cooperativa de Profesionales de la Industria Eléctrica de Puerto Rico y del Caribe (ELECTRICOOP), Fundador Rosario Cortés, recordó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, que los trabajadores puertorriqueños deben ser considerados como primera alternativa en los planes de restauración del sistema eléctrico.

La gobernadora anunció ayer que el gobierno concretó acuerdos con 33 compañías americanas para la reparación del sistema eléctrico en caso de daños durante el paso del huracán Dorian por la zona del caribe. No obstante, los puertorriqueños no han sido contactados.

 «Nuestra nueva cooperativa cuenta con todos los permisos de operación y figuramos en el registro de licitadores de la AEE. Conocemos el sistema mejor que cualquier empresa de los Estados Unidos, sin embargo, no estamos dentro de las 33 compañías que el gobierno seleccionó», mencionó Rosario Cortés.

Destacó que la cooperativa se compone de 14 socios puertorriqueños, cada cual con su compañía, equipos y empleados listos para enfrentar emergencias de forma rápida sin necesidad de contrataciones onerosas y con la transparencia que ofrece el sector cooperativo. Durante María, los profesionales puertorriqueños no tuvieron oportunidad de trabajar en la recuperación eléctrica por no estar organizados, hoy lo están.

Rosario Cortés explicó que Electricoop nació en la Liga de Cooperativas, asesorados por el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP) y apoyados por el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico. Cuenta con 54 camiones canastos, 42 para perforación e instalación de postes y 60 de servicio. Entre sus labores se destacan reparaciones y mantenimiento a líneas de subtransmisión de 38,000 voltios y trabajos en voltajes de distribución primaria y domésticos.


«Es la primera cooperativa profesional que agrupa a peritos electricistas, que nace de la necesidad de trabajos eléctricos bien realizados y la transparencia en la contratación gubernamental. Somos una nueva alternativa para la AEE. La participación de los peritos electricistas es indispensable en este momento. Tenemos certificaciones de seguridad, rescate y CPR. Además somos los capacitados y facultados en ley para estos trabajos. Quien mejor que nosotros, los electricistas locales, con experiencia y conocimiento de nuestra geografía para hacer trabajos que, de otra manera, pasarían a manos extranjeras», añadió.

Share Button