ULTIMA HORA

Eliminarán la Policía Municipal de Aguadilla.

 

aguadilla patrullaFoto Archivo

El alcalde de Aguadilla Carlos Méndez estampó su firma en la Resolución #67 Serie 2016-2017 que tiene el efecto real de eliminar la Policía Municipal de Aguadilla para transferir sus efectivos y  recursos a la Policía Estatal, bajo el eufemismo de «acuerdo de colaboración para un plan de trabajo integrado contra la criminalidad».

La denuncia la hizo en la mañana de hoy la presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en Aguadilla, Noemí Cardona Tomassini. «Lo que hemos estado denunciando ante el pueblo aguadillano, el fin de la fantasía administrativa de Carlos Méndez, se dramatiza una vez más con esta acción que afectará la seguridad de nuestro pueblo. En el uso cuidadoso de las palabras de la Resolución lo que esconde es que hay una crisis de recursos en el Municipio. Eso se agrava por todos los años que se ha estado jugando a los empresarios con el dinero del pueblo. Hacer inversiones millonarias y proyectos caprichosos y mal planificados con el dinero del pueblo, tiene sus tristes resultados hoy con la virtual eliminación de la Policía Municipal», detalló Cardona Tomassini.

La Resolución #67, de la cual la líder popular presentó copia a la prensa, especifica que «es de conocimiento general la crisis económica y fiscal por la cual atraviesa el Gobierno de Puerto Rico y el efecto adverso  que esta situación ha causado a los municipios, incluyendo al de Aguadilla». El documento se ampara en la Ley #81 del 1991 que permite los convenios entre diversas instrumentalidades del Gobierno para proveer servicios, pero Cardona Tomassini cuestionó la mala interpretación de dicho estatuto. «Para coordinar servicios, para integrar esfuerzos o llegar a acuerdos colaborativos no hay que dissolver nuestra Policía Municipal, ¿o es que estamos ante una admisión del Alcalde de que bajo su dirección la criminalidad en Aguadilla está en alza y está buscando quién le haga el trabajo?».
El documento aprobado el pasado 22 de junio de 2017 y firmado además por Rafael Fernández Nadal, presidente de la Legislatura Municipal aguadillana y de su secretaria Denisse M. Valentín Marcial, especifica que tan pronto se disuelva la Policía Municipal con la Policía Estatal, el Municioio de Aguadilla pagaría los salarios y beneficios marginales de los efectivos, pero no las horas extras. La Policía Estatal pasará a administrar los vehículos y demás equipos de la antigua Policía Municipal. Los adiestramientos serían responsabilidad de la Policía Estatal, así como el pago de combustible y mantenimiento de los vehículos «durante la vigencia del acuerdo», que no se especifica en el documento.

«Otro de los temas que merece atención desde el punto de vista legal, es que la Resolución #67 indica que desde que inicie el acuerdo, los efectivos, recursos y equipo de la Policía Estatal en Aguadilla se usarían únicamente » para combatir la criminalidad en sus diversas vertientes en la jurisdicción de Aguadilla, donde podrán asignarse agentes adicionales, pero nunca en un número menor a los asignados en la actualidad. Esta ambigüedad es muy peligrosa porque no especifica detalle alguno», finalizó Cardona Tomassini. La Ordenanza, firmada por el alcalde Carlos Méndez el 23 de junio de 2017, comenzará a regir de manera inmediata.

Share Button