El exsecretario y candidato a Representante por Acumulación del Partido Nuevo Progresista, José «Pichy» Torres Zamora emplazó al candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier, a que explique por qué no tomó acción para mejorar las condiciones de la Autoridad de Energía Eléctrica como segundo al mando de la administración de Alejandro García Padilla. «David Bernier pretende que el pueblo se olvide que él no sólo fue parte de la administración de Alejandro García Padilla, sino que como segundo al mando en el 2015 se le dio la encomienda de restructurar el Gobierno y fracasó en su gestión. Ahora hace unas expresiones sobre la AEE, cuando pudo haber hecho algo por mejorar la situación en la corporación pública en su tiempo en el gobierno. David Bernier también es responsable por inacción sobre lo que está ocurriendo en la AEE así tiene que responder.»
Torres Zamora respondió así a las expresiones hechas por Bernier durante el día de hoy indicando que el suceso que provocó el apagón más grande en los pasados 36 años se debe a la falta de mantenimiento de las instalaciones de la AEE. A su vez, Bernier indicó que el contrato de Lisa Donahue para la restructuración de la deuda de la corporación pública era un ineficiente y que tenía que ser eliminado. «Hay que preguntarle a David Bernier si, siendo Secretario de Estado y en ocasiones gobernador interino, hizo acto o expresión alguna sobre lo que estaba ocurriendo en la AEE y que se lleva denunciando por todo este cuatrienio. Bernier dice ahora que el contrato de Lisa Donahue es uno ineficiente, porque razón permitió que se extendiera en varias ocasiones siendo segundo al mando y no hizo nada por denunciarlo ni evitarlo. El candidato del PPD no puede venir ahora a hacerse el desentendido de todos los errores y desastres de esta administración ya que él fue parte y guardó silencio ante los desaciertos de Alejandro García Padilla. Tiene que responder por su inacción y su complicidad.»
El candidato estadista indicó que la crisis que atraviesa la Autoridad de Energía Eléctrica tiene que dar paso a una reforma seria en dicha corporación pública y que es momento de poner en marcha un nuevo modelo energético. «Lo que está sucediendo en la AEE va a seguir ocurriendo si no se implementan cambios trascendentales que traigan ahorros a la corporación y que se pueda diversificar las fuentes de energía. Mediante las Alianzas Público Privadas Participativas, podemos hacer una transición al gas natural, una fuente de energía más limpia y barata, mediante colaboración con el sector privado en un acuerdo donde los sistemas de retiro también participen de las ganancias. Es hora de privatizar la generación, traer fuentes de energía más baratas y establecer medidas que traigan ahorros a la AEE que permite invertir en mantenimiento y nueva infraestructura. David Bernier tuvo su oportunidad y fracasó, es hora de echarse a un lado y permitir que aquellos que tenemos un ruta establecida para los cambios que necesita nuestra Isla, gobiernen a Puerto Rico, concluyó Torres Zamora.