ULTIMA HORA

Emplazan a Perelló a entregar informe de auditoría del cuadro telefónico de Anaudi

 

 

SAM_0395

 

 

 

Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) exigieron esta mañana que el presidente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, destituya inmediatamente de todas sus funciones políticas al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, por su rol en uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia.

El grupo de legisladores de la Palma también reclamó que Perelló publique el informe de auditoría que ordenó realizar en diciembre pasado sobre el proceso de contratación de la compañía 3 Comm Global, propiedad de su amigo y benefactor económico, el ahora acusado federal, Anaudi Hernández, para remplazar el cuadro telefónico de la Cámara baja.

Los representantes dieron hasta el próximo lunes para que el líder cameral produzca el mencionado informe. De no hacerlo, estos anunciaron que acudirán a los tribunales.

«David Bernier tiene que actuar hoy mismo. No hay ninguna duda que Perelló está sumergido en el más bochornoso caso de corrupción pública que ha azotado la Cámara de Representantes. Definitivamente no está capacitado para dirigir este augusto cuerpo legislativo, si él no renuncia a su posición, como debería hacerlo, entonces Bernier tiene que ejercer su liderato, si tiene. Primero, como presidente del PPD Bernier tiene la capacidad y el derecho de separar a Jaime Perelló de toda función política dentro de ese partido. Eso es lo menos que puede hacer. Debería pedirle su renuncia al cargo y buscar un sustituto inmediatamente», señaló la representante María Milagros Charbonier en conferencia de prensa celebrada esta mañana en la sede el PNP en Hato Rey.

Los pedidos de acción surge apenas horas antes que comience el juicio federal en contra de cuatro coconspiradores en el esquema de ‘Pay for Play’ de Anaudi Hernández. Entre los que enfrentaran la justicia mañana, viernes, se encuentra el ayudante del administrador de la Cámara, Glen Rivera Pizarro, la exadministradora de la Administración de Derecho Laboral, Sally López y la exvicepresidenta la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Ivonne Falcón.

Según explicó Charbonier, durante el proceso judicial saldrán a relucir muchas cosas perjudiciales a la oficina de la presidencia de la Cámara, y es por eso que se hace imperativo que Perelló delegue la presidencia.

«Recientemente salió en la prensa una serie de reportajes que afirman que la fiscalía federal tiene evidencia de que Perelló recibio, de manera ilegal, un donativo de $45,000 en efecto de la mano del convicto federal, Lutgardo Acevedo, en una encuentro que sostuvieron en Cabo Rojo. Esto es demasiado. Perelló tiene mucho que explicarle al pueblo», añadió la representante por acumulación.

Por su parte, el exvicepresidente de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguilo, emplazó a Perelló a que auto convoque el cuerpo para presentar el resultado de la auditoria hecha sobre el contrato a 3 Comm Global y para brindarle explicaciones a sus pares sobre su rol en este «bochornoso» acto de corrupción.

«Queremos que Perelló nos muestre el informe de auditoría, completo incluyendo su metodología y recursos contratados para hacer el mismo. Llevamos nueve meses desde que ordenó este informe y todavía nadie sabe nada al respeto. Queremos saber quién o quienes fueron contratados como peritos externos para evaluar esta transacción. David Bernier tiene que exigir este informe, tiene que ser proactivo. Aquí no basta con dejarlo en manos de otros. Esperamos que Bernier se exprese, hoy mismo, sobre este pedido», señaló Rodríguez Aguilo.

Mientras que el representante Ricardo Llerandi Cruz demandó que el exsecretario del Departamento de Estado reúna a la Junta de Gobierno del PPD para «erradicar» la corrupción de ese partido.

«Bernier alega que intervendrá para confeccionar un nuevo liderato legislativo y se fue de media tour ‘echándosela’ de que sus legisladores le responden. No es momento de esperar para ver si tiene liderato. El momento es ahora y si tiene miedo que convoque, este fin de semana, a la Junta de Gobierno de su partido, para que sean ellos quienes destituyan a Perelló de todas sus posiciones políticas», añadió el representante por Arecibo y Hatillo.

De otra parte, el representante José Enrique «Quiquito» Meléndez, señaló que el Presidente del PPD, David Bernier, tiene mucho que explicarle al pueblo de Puerto Rico de porque no ha tomado una acción contra el Sr. Perelló. «El Sr. Bernier tiene que explicar porque no ha tomado una decisión. El porqué de su silencio. El propio Perelló aseguro que su presidente de partido ha estado al tanto sobre todo lo que ha transcurrido en el caso y se mantienen en comunicación constante. Las preguntas que están en la mesa son: ¿asustado el Sr. Bernier?, ¿Compartió con el acusado federal al igual que su padrino politico García Padilla?, ¿Por qué ha vacilado tanto en tomar alguna decisión sobre este asunto que ha tocado su partido?»

Meléndez añadió que Bernier tiene aclarar también cuanto ha recaudado su director de finanzas que ha sido relacionado estrechamente a la lista de personas allegadas al acusado federal. «El pueblo tiene que saber si Miguel Sosa recaudo dinero de estas personas y cuáles fueron los montos. Adicional, Bernier debe aclarar si participo en el pasado de actividades, paseos o viajes junto a Anaudi Hernández como hizo García Padilla. Y por último, debe decir si como segundo al mando de esta administración recibio acercamientos de parte de señor Anaudi Hernández o sus allegados».

Share Button