El senador por el Distrito de Arecibo, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago extendió un plazo de 48 horas al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo ramos Rodríguez, para que informe cuando exactamente tendrán el servicio eléctrico los pueblos del área norte de la isla.

De la misma manera, el también Portavoz Alterno de al delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara Baja solicitó además que el funcionario permita que los municipios puedan contratar directamente brigadas de los Estados Unidos para ayudar con el restablecimiento del servicio eléctrico.
«Desde el pasado 20 de septiembre, el área norte de Puerto Rico está a oscuras. Postes destruidos, millas de cablería eléctrica en el piso y montañas de escombros y material vegetativo, fueron algunos de los saldos del impacto del huracán María. Sin embargo, ya han trascurrido 56 días desde ese evento y todavía la inmensa mayoría de los municipios en la mencionada región carecen de servicio eléctrico. Tampoco vemos acciones conducentes a reparar los estragos en la red eléctrica. Por eso estamos exigiendo que nos informa, a más tardar este próximo sábado, cuales son las fechas exactas que cada uno d ellos municipios del litoral norte tendrá luz», señaló Martínez Santiago.

El Senador por el Distrito III, el cual comprende los municipios de Arecibo, Hatillo, Quebradillas, Barceloneta, Dorado, Vega Baja, Vega Alta, Florida, Ciales, Morovis, Manatí y Camuy, indicó que los detalles que debe proveer Ramos Rodríguez son los siguientes: día en que se estará energizando los casos urbanos de los mencionados municipio que todavía no cuentan con ese servicio, cuándo tendrá electricidad las zonas rurales, la cantidad de postes destruidos, la cantidad de brigadas actualmente trabajando en la restauración del sistema y los nombres de los supervisores de estas labores, entre otros.
El líder estadista reconoció «la titánica labor que están realizando los servidores públicos de la Autoridad en restaurar un sistema eléctrico que, para comenzar, estaba atrasado tecnológicamente por décadas. También reconozco que se heredó una AEE desprovista del inventario necesario, en términos de postes, camiones canastas, cablería, transformadores, herramientas técnicas y hasta sistemas de aislación, entre otros, para enfrentar esta emergencia».

Por otra parte, el Presidente de la Comisión de Salud senatorial se unió al pedido de múltiples alcaldes para que la AEE permita que los ayuntamientos puedan contratar brigadas especializas de estados de la unión con el objetivo de asistir al personal de dicha corporación pública en las labores de recuperación, incluyendo la instalación de nuevos postes y el alambrado de unidades de transmisión, entre otras funciones.
«Esto es algo que necesitamos se realice a la mayor brevedad posible, es por esto por lo que pedimos su respuesta en un término que no exceda las 24 horas a partir del día de hoy. Puerto Rico se va a levantar con acciones, no palabras. Por eso tenemos todos que actuar a favor de nuestra gente. Estoy confiado que el Director Ejecutivo entenderá nuestra posición», terminó diciendo el Senador.

Share Button