ULTIMA HORA

Empleados gerenciales de la CFSE reiteran su negativa a la privatización de la Corporación

 

Con un llamado a la no privatización de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) para que no se afecten los servicios esenciales de salud de los trabajadores, los delegados de la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la CFSE, ratificaron ayer a la Junta de Directores vigente y a su presidente, el licenciado José Ortiz Torres durante su Asamblea Anual.

«La misión loable de la CFSE de ofrecer un servicio esencial de salud a los trabajadores para devolverlos al mundo laboral está bajo riesgo con una privatización infundada porque según estudios económicos la corporación genera ingresos neto operacionales positivos», afirmó Ortiz Torres.

El líder de la AEG hizo referencia al estudio realizado por el economista José Alameda el cual, entre sus hallazgos, concluye que la CFSE es autosuficiente, debido a que las primas cobradas proveen los niveles de ingresos brutos necesarios para su operación, teniendo la discreción de aumentar las primas cuando sea adecuado; y que como fideicomiso, la CFSE genera ingresos y operaciones comprometidos con el seguro de salud para los trabajadores, y no otras consideraciones.

Señaló Ortiz Torres que, la CFSE no es una carga económica para el gobierno ya que el estudio demuestra que la corporación no depende del Fondo General para operar, sino que todo lo contrario, el gobierno ha utilizado su dinero para sufragar sus gastos.

«Las Legislaturas han aprobado leyes para usar las Reservas de la CFSE en otros menesteres ajenas a la misión y visión de la CFSE , a la vez, que induce a comprar valores de gobierno, asignar recursos a municipios para pagos a empleados. En el 2016 solamente, el gobierno transfirió de las arcas de la CFSE a los municipios más de $55 millones que si suman a las transferencias hechas a otras agencias sobrepasa los $164 millones», explicó.

Anticipó que la Corporación brinda servicios que la empresa privada no estará dispuesto a ofrecer y menos a asegurar bajo criterios de primas razonables. La experiencia en Estados Unidos con los servicios privatizados demuestran que los sistemas son más caros en California, Nueva Jersey, Connecticut y Alaska. En estados donde el sistema es público y por lo tanto, son monopolios, el servicio es más económico. Ejemplo de esto son: Dakota del Norte, Ohio, Wyoming y Washington.

El Fondo de Terapia para Estudiantes de Educación Especial recibió trasferencias de la CFCE de $17.0 millones en el 2014 y de $29.6 millones en el 2016 l que suma $46.6 millones en dos años, mencionó al destacar que la CFSE no tiene, ni es responsable de los niveles de deuda, al contrario, apoya causas sociales que no Gobierno Central carece de recursos económicos.

«Ya empezaron los movimientos de empleados a otras agencias. Este es el comienzo al que tenemos que estar atentos como una de las señales de la privatización que es respaldada por un ente externo como la Junta de Supervisión Fiscal y un gobierno que creen en la privatización. Nuestro gremio tiene que servir de instrumento de trabajo y ustedes, delegados, ser una herramienta fundamental de nuestro gremio que se hace cada vez mas importante para garantizar a nuestros compañeros su techo, alimento y un mejor servicio a nuestro país», exhortó a los delegados.

Durante la asamblea, se ofrecieron talleres educativos, entre estos, de asesoramiento financiero por parte de Carlos Hernández, de Primerica; asesoramiento legal a cargo de los abogados Ramón Rodríguez Meléndez y Leonardo Delgado Navarro y Laura Avilés Carro, del bufete Delgado Navarro y Asociados.

Share Button