Empleados municipales de Loíza exigen pago completo de bono navideño

 

 

Tras recibir un sin número de llamadas por parte de empleados municipales del pueblo de Loíza denunciando que se sienten engañados luego de que la alcaldesa Julia Nazario Fuentes les redujo su bono de navidad en un 50% ($300.00), el nuevo presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el mencionado municipio, Jonathan Alemán Arce, salió en defensa de los funcionarios públicos y exhortó a la primera ejecutiva municipal a cumplir con la ley y otorgarle el dinero restante que les pertenece a los empleados.

Alemán denunció que según relataron varios funcionarios del ayuntamiento esta no es la primera vez que la alcaldesa les reduce su bono de navidad. Adicional, los empleados públicos le expresaron al dirigente del PNP que la alcaldesa ofendió y subestimó la inteligencia de los funcionarios al entregarles un pavo a cambio del dinero restante que se les adeuda.

Según Alemán Arce, el artículo 2.08 de la Ley 26-2017 conocida como “Ley de cumplimiento con el Plan Fiscal” fija el bono de navidad de los empleados públicos en unos $600.00. “A partir de la vigencia de esta Ley, la única bonificación económica que se le otorgará a los empleados públicos del gobierno central y sus corporaciones públicas será por concepto del bono de navidad. La cantidad que los empleados tendrán derecho a recibir será de seiscientos ($600.00) en cada año que haya prestado servicios al Gobierno de Puerto Rico durante por lo menos seis (6) meses”, expresa la ley.

El líder novoprogresista en Loíza añadió que parte de la molestia de los empleados municipales surge porque el pasado mes de octubre 2018 la alcaldesa popular hizo alardes en su mensaje de logros que el ayuntamiento había aumentado sus recaudos de impuestos en un 98%, que había cerrado el año fiscal con un superávit cerca del medio millón de dólares ($500,000.00), y que las finanzas del municipio se encontraban saludables.

Según varios empleados, la alcaldesa se refugió al no otorgarle la cantidad completa a los funcionarios públicos argumentando que el restante del dinero ($300.00) le correspondía entregarlo al gobierno estatal y no a ella. Alemán indicó que las ayudas que ofrece el gobierno estatal a municipios para cumplir con el pago del bono de navidad es para aquellos que sufren de una crisis fiscal y que su situación económica es precaria, contrario a lo que expresó la alcaldesa Nazario sobre el escenario fiscal en Loíza durante su mensaje de logros.

“Exhortó a la alcaldesa Julia Nazario a que deje de engañar a los loiceños y les desembolse el dinero adeudado a los empleados públicos de Loíza. Es una falta de respeto el que por un lado haga alarde en los medios de comunicación de su superávit y su aumento en recaudos, y por el otro le haga un flaco servicio a quienes día a día son los que trabajan en el municipio poniendo como excusa que el gobierno estatal debe pagar la mitad del bono. Muchos de estos funcionarios contaban con ese dinero para realizar arreglos a sus residencias tras el huracán María, otros para poner sus hogares en condiciones para vivirlas, y otros para poder pagar algunas deudas. La invito a que en vez de malgastar el dinero público en festejos excesivos, lo utilice en pagarle el dinero adeudado a sus empleados”, manifestó Alemán Arce.

El presidente municipal del PNP, criticó que la alcaldesa otorgara un contrato, tipo “Fast Track”, por la cantidad de $20,000.00, el pasado 15 de noviembre a la empresa Madera Events para realizar una fiesta de pueblo. “Ella expresa que no tiene dinero para pagarle el bono completo a sus empleados, pero puede derrochar dinero otorgando contratos a amigos para que realicen fiestas innecesarias. El contraste de las acciones y expresiones de la señora Nazario es claro. La exhorto a que pare el malgasto de dinero en la otorgación de contratos a la ligera e invierta el dinero del municipio en las necesidades que tiene nuestro pueblo”, señaló, Alemán Arce.

Share Button